Este artículo fue publicado previamente por The Guardian.

El organismo de control financiero del Reino Unido advierte a los bancos que revisen su posible exposición a la delincuencia financiera en Afganistán, ante el temor de que resurja la actividad terrorista en el país tras la retirada de las tropas extranjeras.

Horas después de que el último vuelo de evacuación abandonara el aeropuerto de Kabul, la Autoridad de Conducta Financiera emitió un aviso en el que recordaba a las empresas financieras que debían protegerse de los riesgos de blanqueo de dinero tras la finalización de las operaciones militares estadounidenses y la toma de control del país por parte de los talibanes.

La FCA dijo que los bancos y otras empresas financieras debían supervisar y evaluar las transacciones de los clientes con individuos, grupos o empresas en Afganistán para “mitigar los riesgos de que su empresa sea explotada para blanquear dinero o financiar el terrorismo”.

A principios de este mes, el principal general militar de Estados Unidos advirtió que el regreso del gobierno talibán podría acelerar la posible amenaza de reagrupación de grupos terroristas en Afganistán. La semana pasada, unos atentados suicidas mataron a más de 140 afganos y a 13 soldados estadounidenses a las puertas del aeropuerto de Kabul. La filial del Estado Islámico en Afganistán ha reivindicado la autoría del atentado del jueves.

“Los acontecimientos en Afganistán han puesto de manifiesto la necesidad continua de contar con sistemas y controles sólidos que respondan a los riesgos cambiantes”, dijo la FCA en su comunicado.
“Esperamos que las empresas establezcan y mantengan sistemas y controles para contrarrestar el riesgo de que puedan ser utilizados para fomentar la delincuencia financiera”.

También se pidió a las empresas financieras que informaran de cualquier actividad sospechosa a la Unidad de Inteligencia Financiera del Reino Unido y a la Agencia Nacional contra la Delincuencia, y que revisaran las sanciones existentes en relación con Afganistán.