Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha adoptado hoy una reforma de las normas vigentes de la UE sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, que regulan la venta a distancia de servicios financieros. La propuesta reforzará los derechos de los consumidores y promoverá la prestación transfronteriza de servicios financieros en el mercado único. Este mercado ha evolucionado notablemente con la digitalización global del sector y el desarrollo de nuevos tipos de servicios financieros desde que se introdujeron las primeras normas en 2002. Dicha evolución se ha intensificado por el impacto de la pandemia de COVID-19 que ha contribuido en gran medida a incrementar las transacciones en línea.

Modernizar las normas de la UE

Para garantizar el fomento de la prestación de servicios financieros en el mercado interior, así como un elevado nivel de protección de los consumidores, la propuesta introduce medidas en diversos aspectos:

  • Acceso más fácil al derecho de desistimiento de 14 días para los contratos a distancia de servicios financieros: con el fin de facilitar el ejercicio de este derecho, el operador tendrá que ofrecer un botón de desistimiento cuando la venta se efectúe por medios electrónicos. Además, se obliga al operador a enviar una notificación del derecho de desistimiento si la información precontractual se recibe menos de un día antes de la contratación.
  • Normas claras sobre el contenido, el formato y los plazos de la información precontractual: la propuesta moderniza la normativa, por ejemplo en lo que se refiere a la comunicación electrónica, imponiendo al vendedor la obligación de facilitar de antemano cierta información, incluida, por ejemplo, la dirección de correo electrónico del operador, cualquier posible coste oculto o el riesgo relacionado con el servicio financiero. La información debe aparecer también de forma destacada en la pantalla y se introducen normas sobre el uso de ventanas emergentes o enlaces en capas para proporcionar información. Las nuevas normas también garantizarán que el consumidor disponga de tiempo suficiente para comprender la información recibida, al menos un día antes de la firma efectiva.
  • Normas especiales para proteger a los consumidores a la hora de contratar servicios financieros en línea: los contratos de servicios financieros pueden ser complejos de entender, especialmente si se negocian a distancia. La propuesta obliga a los operadores a ofrecer sistemas en línea justos y transparentes y a proporcionar las explicaciones oportunas cuando utilicen herramientas en línea como, por ejemplo, gestores automatizados (robo advisor) o asistentes digitales (chat box). Las normas también empoderan al consumidor brindándole ahora la opción de solicitar una intervención humana, si la interacción con esas herramientas en línea no resulta del todo satisfactoria.
  • Cumplimiento: la propuesta dará más fuerza a las autoridades competentes. Se aplicarán sanciones más severas a los contratos de servicios financieros celebrados a distancia en caso de infracciones transfronterizas generalizadas, con una sanción máxima de al menos el 4 % del volumen de negocios anual.
  • Armonización plena para garantizar el mismo nivel de elevada protección de los consumidores en todo el mercado interior: la propuesta introduce una armonización jurídica completa, al fijar normas similares para todos los proveedores de cualquier Estado miembro.

Consulte la noticia original si desea conocer más.