Este post proviene de esta fuente de noticias
La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 7 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al exalcalde de Puertollano (Ciudad Real) Joaquín H.M. por un delito de prevaricación administrativa en relación a la ejecución de unas obras en la Plaza de Toros en 2007 y 2008. La misma pena se confirma para Juan Luis V.C., secretario del Ayuntamiento en la época de los hechos.
El alto tribunal desestima los recursos de ambos contra la sentencia dictada en noviembre de 2019 por la Audiencia de Ciudad Real.
El Supremo sí estima parcialmente el recurso de casación planteado por el que era aparejador municipal, y le rebaja la condena de 3 años de prisión a 1 año por delito de falsedad de documento público, al entender, con apoyo del Ministerio Fiscal, que su actuación se incardina en el artículo 392 del Código Penal (y no en el 390 que aplicó la Audiencia) que castiga la falsedad cometida por particular con la agravante de “prevalerse del carácter público que tenía el culpable”, pues si bien tiene y se aprovecha de su condición de funcionario, la acción no se correspondía con el ejercicio de sus funciones; por lo que el necesario vínculo funcional entre el funcionario y el documento falsificado no concurría.
La Sala desestima el resto de motivos del recurso de Eugenio A.M., por lo que confirma que cometió también delito de prevaricación administrativa, castigado con la pena de 7 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
A los tres acusados se les aplicó por la Audiencia la atenuante simple de dilaciones indebidas.
- Multa histórica a Uber: claves del caso
- Hermanos Tate acusados de ocultar ganancias con cuentas offshore y nuevas denuncias
- Respuesta del Wolfsberg Group a las consultas del FSB sobre pagos transfronterizos
- El banco central ruso comenzará a monitorear los mercados de activos digitales en tiempo real
- El Parlamento Europeo incumplió al no proteger adecuadamente a un denunciante
- Keurig multado con 1,5 millones de dólares por divulgaciones engañosas sobre reciclabilidad