Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión de Valores y Bolsa estadounidense, la SEC, ha acusado hoy a Melville ten Cate, ciudadano estadounidense residente en el extranjero, de fraude derivado de su presunta oferta falsa de compra de Textron, una gran empresa aeronáutica, de defensa e industrial que cotiza en Estados Unidos.

La demanda de la SEC, presentada en el tribunal federal de distrito de Manhattan, alega que el 9 de noviembre de 2020, Ten Cate y Xcalibur Aerospace, Ltd., una empresa privada ya desaparecida que Ten Cate controlaba, publicaron un anuncio en The New York Times en el que se anunciaba una propuesta de compra de todas las acciones existentes de Textron por 60,50 dólares por acción, una prima del 56% sobre el precio de cierre anterior de las acciones. Según se alega, el anuncio provocó un aumento de la cotización de Textron y una posterior interrupción de la misma. La SEC ha acusado a Ten Cate de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales sobre valores.

Según la denuncia, el anuncio era falso y engañoso porque ten Cate y Xcalibur carecían de los recursos financieros para completar la transacción, que habría requerido más de 14.000 millones de dólares. El anuncio de la oferta pública de adquisición supuestamente describía a la matriz corporativa de Xcalibur como una “empresa de inversión global diversificada”, cuando no tenía operaciones ni activos y había sido desactivada por no pagar impuestos. La demanda alega que el anuncio no revelaba que diez Cate y las entidades que controlaba habían sido objeto de múltiples juicios de quiebra y de impago y que Textron había rechazado previamente las propuestas de Xcalibur. La investigación de la SEC también habría confirmado que el acusado intentó acceder al sistema de recopilación y recuperación de datos electrónicos (EDGAR) de la Comisión con el fin de completar el proceso requerido para una presentación pública, pero los funcionarios de la SEC se lo impidieron.

“Alegamos que el acusado, ten Cate, fingió dirigir un negocio financieramente viable mientras dejaba un rastro de deudas incobrables que incluía no haber pagado nunca el propio anuncio que anunciaba la oferta ficticia”, dijo Carolyn Welshhans, Directora Asociada de la División de Ejecución de la SEC. “La SEC seguirá persiguiendo a quienes perturban nuestros mercados y difunden información materialmente engañosa a los inversores a través de los medios de comunicación o del sistema EDGAR de la SEC”.

La SEC solicita medidas cautelares permanentes y basadas en la conducta, una sanción y la inhabilitación de funcionarios y directores. En una acción paralela, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha anunciado hoy la presentación de cargos penales contra Ten Cate.