Este post proviene de esta fuente de noticias

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado hoy su informe final sobre la modificación de sus normas técnicas de regulación (RTS) sobre la autenticación fuerte del cliente y la comunicación segura (SCA&CSC) bajo la Directiva de Servicios de Pago (PSD2). Los cambios introducen una nueva exención obligatoria a la SCA que requerirá que los proveedores de cuentas no apliquen la SCA cuando los clientes utilicen un proveedor de servicios de información de cuentas (AISP) para acceder a la información de sus cuentas de pago, siempre que se cumplan ciertas condiciones. La modificación pretende reducir las fricciones para los clientes que utilizan estos servicios y mitigar el impacto que la aplicación frecuente de las SCA y la aplicación incoherente de la actual exención tienen en los servicios de los AISP.

Tras una consulta pública que ha suscitado más de 1.200 respuestas, así como un extenso análisis de las mismas, la EBA ha introducido algunos cambios en el proyecto de RTS de modificación, manteniendo al mismo tiempo la exención obligatoria y la ampliación de la frecuencia de renovación de las SCA de cada 90 días a cada 180 días propuesta en el documento de consulta.

Estas modificaciones son las que la EBA está legalmente en condiciones de realizar para resolver los problemas identificados. Son concebibles otras mitigaciones para abordar estos problemas, pero requerirían cambios en la propia Directiva, lo que está fuera de las competencias de la EBA.

Está previsto que las modificaciones de las NTR se apliquen 7 meses después de la publicación de las NTR modificatorias en el Diario Oficial de la UE.