Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado hoy que UBS Financial Services Inc. ha acordado pagar aproximadamente 25 millones de dólares para resolver los cargos de fraude relacionados con una compleja estrategia de inversión denominada YES, o Yield Enhancement Strategy.

Según la orden de la SEC, UBS comercializó y vendió YES a aproximadamente 600 inversores a través de su plataforma de asesores financieros nacionales desde febrero de 2016 hasta febrero de 2017. La orden concluye que, durante este tiempo, UBS no proporcionó a sus asesores financieros la formación y supervisión adecuadas en la estrategia, y aunque UBS reconoció y documentó la posibilidad de un riesgo significativo en las inversiones de YES, no compartió estos datos con los asesores o los clientes. Como resultado, según la orden, algunos de los asesores de UBS no comprendieron los riesgos y no pudieron formarse una creencia razonable de que el asesoramiento que proporcionaban era en el mejor interés de sus clientes. Cuando los inversores sufrieron pérdidas, muchos de ellos, junto con sus asesores financieros, expresaron su sorpresa y cerraron sus cuentas de UBS.

“Las empresas de asesoramiento están obligadas a aplicar políticas y procedimientos adecuados para garantizar que todas las partes implicadas en la venta de productos y estrategias financieras complejas comprendan claramente los riesgos que presentan esos productos”, dijo Osman Nawaz, Jefe de la Unidad de Instrumentos Financieros Complejos de la División de Ejecución. “Como fiduciarios, los asesores también deben hacer recomendaciones adecuadas a sus clientes. Los productos complejos pueden presentar riesgos únicos, y la SEC se mantendrá vigilante y continuará tomando medidas para proteger a quienes invierten en estos productos de conductas indebidas.”

UBS consintió la entrada de la orden de la SEC por la que se declaraba que había violado las secciones 206(2) y 206(4) de la Ley de Asesores de Inversión de 1940 y la regla 206(4)-7. Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, UBS aceptó una orden de cese y desistimiento, una censura y el pago de una indemnización de 5,8 millones de dólares y de intereses de demora de 1,4 millones de dólares, que se consideran satisfechos por los pagos realizados a los inversores en los procedimientos de arbitraje relacionados. UBS también acordó pagar una sanción civil de 17,4 millones de dólares, que se comprometerá a distribuir entre los inversores perjudicados de conformidad con las disposiciones sobre fondos justos de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002.