Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado hoy que App Annie Inc., proveedor líder de datos alternativos para el sector de las aplicaciones móviles, y su cofundador y ex director general y presidente Bertrand Schmitt, han acordado resolver los cargos de fraude de valores por participar en prácticas engañosas y hacer declaraciones falsas sobre cómo se obtuvieron los datos alternativos de App Annie. App Annie y Schmitt han acordado pagar más de 10 millones de dólares para resolver el asunto, que es la primera acción de aplicación de la SEC que acusa a un proveedor de datos alternativos de fraude de valores.

Según la orden de la SEC, App Annie es uno de los mayores vendedores de datos de mercado sobre el rendimiento de las aplicaciones móviles, incluyendo estimaciones sobre el número de veces que se descarga la aplicación de una empresa en particular, la frecuencia con la que se utiliza y la cantidad de ingresos que la aplicación genera para la empresa. Las empresas comerciales suelen referirse a este tipo de información como “datos alternativos” porque no están contenidos en los estados financieros de las empresas ni en otras fuentes de datos tradicionales. El auto concluye que App Annie y Schmitt entendieron que las empresas sólo compartirían sus datos confidenciales sobre el rendimiento de las aplicaciones con App Annie si ésta se comprometía a no revelar sus datos a terceros, y como resultado App Annie y Schmitt aseguraron a las empresas que sus datos serían agregados y anónimos antes de ser utilizados por un modelo estadístico para generar estimaciones del rendimiento de las aplicaciones. En contra de estas declaraciones, la orden considera que desde finales de 2014 hasta mediados de 2018, App Annie utilizó datos no agregados y no anonimizados para alterar sus estimaciones generadas por el modelo para hacerlas más valiosas para venderlas a las empresas comerciales.

La orden concluye además que App Annie y Schmitt tergiversaron ante sus clientes de firmas de trading que App Annie generaba las estimaciones de una manera que era consistente con los consentimientos que obtenía de las empresas que compartían sus datos confidenciales, y que App Annie tenía controles internos efectivos para prevenir el mal uso de los datos confidenciales y para asegurar que cumplía con las leyes federales de valores. Según la orden de la SEC, App Annie y Schmitt eran conscientes de que los clientes de las empresas de comercio estaban tomando decisiones de inversión basadas en las estimaciones de App Annie, y App Annie también compartió ideas sobre cómo las empresas de comercio podrían utilizar las estimaciones para operar antes de los próximos anuncios de ganancias.

“Las leyes federales de valores prohíben la conducta engañosa y las tergiversaciones materiales en relación con la compra o venta de valores”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Aplicación de la SEC. “Aquí, App Annie y Schmitt mintieron a las empresas sobre cómo se utilizaban sus datos confidenciales y luego no sólo vendieron las estimaciones manipuladas a sus clientes de la firma de comercio, sino que también los animaron a negociar con esas estimaciones, a menudo pregonando lo estrechamente que se correlacionaban con el verdadero rendimiento de las empresas y los precios de las acciones.”

“App Annie trató de distinguirse en el espacio de datos alternativos proporcionando a los participantes del mercado de valores información valiosa de una manera nueva e innovadora”, dijo Erin E. Schneider, Director de la Oficina Regional de San Francisco de la SEC. “Hizo todo lo posible para asegurar a sus clientes que los datos financieros y relacionados con las aplicaciones que vendía eran el producto de un sofisticado modelo estadístico y que tenía controles para garantizar el cumplimiento de las leyes federales de valores. Estas representaciones eran materialmente falsas y engañosas”.

La orden de la SEC considera que App Annie y Schmitt violaron las disposiciones antifraude de la Sección 10(b) de la Ley de Intercambio y la Regla 10b-5 de la misma. Sin admitir ni negar las conclusiones, App Annie y Schmitt consintieron en la entrada de una orden de cese y desistimiento bajo la cual se ordena a App Annie a pagar una multa de 10 millones de dólares, a Schmitt se le ordena pagar una multa de 300.000 dólares, y a Schmitt se le prohíbe servir como funcionario o director de una empresa pública durante tres años.