Esta noticia fue publicada previamente por Reuters.

Los hackers que están detrás de uno de los mayores robos de criptomonedas de la historia han devuelto más de un tercio de los 613 millones de dólares en monedas digitales que robaron, según ha informado este miércoles la empresa que ha protagonizado el hackeo.

Poly Network, una plataforma financiera descentralizada que facilita las transacciones entre pares, dijo en Twitter que se habían devuelto 260 millones de dólares de los fondos robados, pero que quedaban pendientes 353 millones.

La compañía, que permite a los usuarios intercambiar tokens a través de diferentes blockchains, dijo el martes que había sido hackeada e instó a los culpables a devolver los fondos robados, amenazando con acciones legales.

Los hackers explotaron una vulnerabilidad en los contratos digitales que Poly Network utiliza para mover activos entre diferentes blockchains, según la empresa de análisis forense de blockchain Chainalysis.

Una persona que afirma haber perpetrado el hackeo dijo que lo hizo “por diversión” y que quería “exponer la vulnerabilidad” antes de que otros pudieran explotarla, según los mensajes digitales compartidos por Elliptic, empresa de seguimiento de criptomonedas, y Chainalysis.

El supuesto hacker escribió que “el plan siempre fue” devolver los tokens, y añadió: “No estoy muy interesado en el dinero”.

Los hackers o el pirata informático no han sido identificados, y Reuters no pudo verificar la autenticidad de los mensajes.

Tom Robinson, cofundador de Elliptic, dijo que la decisión de devolver el dinero podría haber sido impulsada por los dolores de cabeza que supone el blanqueo de criptomonedas robadas a tal escala.

Un ejecutivo de la firma de criptomonedas Tether dijo en Twitter que la compañía había congelado 33 millones de dólares relacionados con el hackeo, y ejecutivos de otras bolsas de criptomonedas dijeron a Poly Network que también intentarían ayudar.