Esta noticia fue publicada previamente por MIami Herald.

En un acuerdo para ser liberado de una cárcel federal de Miami, un empresario venezolano acusado de robar una fortuna de contratos con gobiernos extranjeros debe asegurar una fianza de 50 millones de dólares con propiedades de lujo en el sur de Florida y una gran suma de dinero de su cuenta bancaria en Suiza.

Naman Wakil, que nació en Siria antes de emigrar a Venezuela y posteriormente establecerse en Miami, fue considerado con riesgo de fuga tras su detención a principios de este mes. Sin embargo, los fiscales federales y su abogado defensor acordaron las condiciones de su fianza mientras espera la comparecencia. El viernes, un juez de instrucción aprobó las condiciones de su puesta en libertad antes del juicio.

Pero hay más pasos para asegurar su enorme fianza personal. Wakil debe completar la transferencia de 21,3 millones de dólares de su cuenta bancaria en Suiza al registro del tribunal federal en Miami, mientras las autoridades federales colocan embargos sobre más de una docena de propiedades, un avión, un yate y cuentas bancarias locales para cubrir el saldo de la fianza.

Los agentes federales arrestaron a Wakil en un caso de conspiración de corrupción y blanqueo de dinero, acusándolo de pagar sobornos para obtener cientos de millones de dólares en contratos de alimentos y petróleo del gobierno venezolano y luego desviar parte de las ganancias contaminadas al mercado inmobiliario de lujo de Miami-Dade. Gracias a las conexiones políticas, las empresas de alimentos y petróleo de Wakil consiguieron los contratos gubernamentales entre 2010 y 2017, y él movió los ingresos a través de bancos en Estados Unidos, Islas Caimán, Panamá y Suiza, según una acusación presentada por el fiscal adjunto Michael Berger.

Entre sus activos que los federales quieren incautar: el condominio de la familia en las Residencias en Vizcaya en la Avenida Hiawatha en Coconut Grove, así como en unidades de gran altura en la Avenida Brickell en el centro de Miami y en la Torre de Diseño Porsche en Sunny Isles Beach. El valor total de sus compras es de al menos 50 millones de dólares, según los documentos del tribunal, que es la forma en que las dos partes llegaron al tamaño de su fianza.

El abogado defensor de Wakil, Stephen Binhak, declinó hacer comentarios sobre el acuerdo de fianza o los cargos de conspiración. Wakil, de 59 años y residente legal en EE.UU., está detenido en el Centro de Detención Federal de Miami hasta que pague la fianza. Su comparecencia está prevista para el 18 de agosto.

Según los nuevos detalles de una acusación recientemente desvelada, Wakil comenzó a realizar pagos de sobornos a funcionarios de la empresa estatal de alimentos de Venezuela, conocida como CASA, para asegurarse contratos de suministro hace más de una década. Los contratos fueron emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

El primer contrato fue de 30 millones de dólares, que se depositaron en una de las cuentas comerciales de Wakil en las Islas Caimán. A continuación, envió 750.000 dólares a la cuenta bancaria del sur de Florida de un funcionario venezolano, dice la acusación.

En 2012, Wakil amplió su negocio de suministro de alimentos y consiguió un contrato de 225 millones de dólares con el gobierno venezolano. Los pagos del contrato se transfirieron a sus cuentas bancarias corporativas en Suiza. A su vez, envió 11 millones de dólares a la cuenta bancaria suiza de otro funcionario venezolano, según la acusación.