Este artículo fue publicado previamente por Cointelegraph.

El espacio de los tokens no fungibles ha sido un hervidero de actividad durante el último mes más o menos, pero podría haber más de lo que parece a medida que surgen preocupaciones sobre la participación del sector en el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

El criptoinversor y comentarista de criptomonedas Sr. Whale ha llamado la atención sobre el lado más oscuro del floreciente espacio NFT. En una entrada de blog a principios de esta semana, el pionero de Bitcoin atribuyó la popularidad y notoriedad de las NFTs a su capacidad para facilitar el lavado de dinero y la evasión de impuestos para los ricos.

De acuerdo Whale, “detrás de la fachada de un montón de tipos ricos aburridos que compran obras de arte digitales a precios increíblemente altos se esconde un siniestro y retorcido esquema de lavado de dinero para que las élites ultra ricas de las criptomonedas hagan que sus ganancias ilegales parezcan legales”.

Argumenta que, dado que el arte es tan subjetivo y está en el ojo del espectador, las NFT a menudo no se enfrentan al escrutinio de los legisladores y reguladores. Este aspecto del arte es una de las principales razones por las que se ha utilizado como vehículo de flujos financieros ilícitos durante siglos, añadió.

El aspecto real del blanqueo de dinero es bastante sencillo, según el Sr. Whale. Comprar un NFT a uno mismo utilizando fondos ilícitos es una forma fácil de mover el dinero mientras se alega que los fondos se utilizaron para una compra legítima de arte y se evitan los impuestos en el proceso. Un ejemplo fue demostrado por el ex periodista de USA Today, Isaiah McCall, en su blog a principios de este año, donde explicó el proceso:

“Si tienes un millón de dólares en dinero ilegal, gastarías un millón de dólares en tu propia NFT. Puedes hacerlo tú mismo o utilizar una cuenta de terceros de confianza. Luego revendes la basura por nada y te quedas con los beneficios”.

Cat Graffam, profesora adjunta del departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Lasell (Massachusetts), dijo al Sr. Whale que las NFTs ya se utilizan para blanquear dinero de forma similar a como se hace con el arte físico. Añadió que ofrecen algunas ventajas, detallando:

“Posiblemente sea aún más fácil mover fondos sucios porque está ligado a una moneda descentralizada y al hecho de que no hay obras de arte físicas que haya que transportar o almacenar en almacenes de paraísos fiscales en el extranjero”.

Por estas razones, es probable que la escena NFT atraiga la atención de los reguladores y las autoridades fiscales, según ambos. El Sr. Whale declaró que no tiene ninguna duda de que los gobiernos acabarán tomando medidas enérgicas contra esta tendencia, y añadió que “aunque hay una serie de intercambios de NFT sin regulaciones KYC/AML, esto cambiará definitivamente en el futuro.”

Como informó Cointelegraph a principios de este año, los inversores que utilizan las ganancias de sus tenencias de cripto para comprar NFTs probablemente todavía tendrán que pagar el impuesto sobre las ganancias de capital al presentar sus impuestos en los Estados Unidos.