Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado hoy la imputación de cargos de fraude contra cinco individuos por operar presuntamente un centro de llamadas en Medellín, Colombia, que utilizaba tácticas de venta de alta presión y hacía declaraciones falsas y engañosas a los inversores minoristas para convencerlos de que compraran las acciones de pequeñas empresas que cotizan en los mercados de Estados Unidos.

Según la denuncia de la SEC, presentada el 14 de marzo de 2022, el ciudadano estadounidense Chester Álvarez, los ciudadanos canadienses Francis Biller, Raymond Dove y Troy Gran-Brooks, y el ciudadano holandés Justin Plaizier operaban centros de llamadas, configurados como falsas empresas de gestión de inversiones, con nombres, sitios web y números de teléfono falsos. La denuncia de la SEC alega que, utilizando las falsas personalidades, los acusados orquestaron un plan de bombeo y descarga e hicieron declaraciones falsas y engañosas cuando promocionaron las acciones de al menos 18 emisores, y que generaron más de 58 millones de dólares en operaciones con este plan. La demanda también alega que los acusados recibieron aproximadamente 10 millones de dólares por promocionar acciones poco negociadas, que hicieron creer a los inversores que tenían grandes perspectivas de éxito.

“Estos estafadores hicieron todo lo posible -utilizando empresas falsas, alias y suplantando sus números de teléfono- para defraudar y engañar a los inversores en un esquema de bombeo y descarga”, dijo Paul Levenson, Director de la Oficina Regional de Boston de la SEC. “Instamos a los inversores a que lean los materiales de educación de los inversores sobre el fraude en el mercado de ‘penny stock’, que están disponibles en Investor.gov”.

La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, acusa a todos los acusados de violar las disposiciones antifraude de las leyes de valores y acusa a Álvarez de violar las disposiciones de manipulación del mercado de las leyes de valores. También solicita medidas cautelares, el reembolso más los intereses de prejuzgamiento, sanciones civiles y la prohibición de participar en cualquier oferta de penny stocks por parte de todos los acusados.