Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission (SEC) ha anunciado hoy la presentación de cargos contra Stericycle, Inc. por violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) derivadas de esquemas de soborno que tuvieron lugar en Argentina, Brasil y México. La empresa ha acordado pagar más de 84 millones de dólares para resolver los cargos civiles y penales paralelos relacionados con estos esquemas, incluyendo casi 28,2 millones de dólares para resolver los cargos de la SEC.

La orden de la SEC concluye que Stericycle, un proveedor líder de residuos médicos y otros servicios en 16 países de todo el mundo, pagó millones de dólares en sobornos para obtener y mantener negocios de clientes gubernamentales en Brasil, México y Argentina desde al menos 2012 hasta 2016. Según la orden de la SEC, el personal de Stericycle guardaba y enviaba por correo electrónico hojas de cálculo que identificaban a los clientes gubernamentales que recibían sobornos. Los sobornos se denominaban con nombres en clave, como “alfa”, abreviatura de alfajores, una galleta dulce popular en Argentina. La trama también incluía a terceros proveedores ficticios que utilizaban facturas falsas para ocultar los pagos en efectivo a los clientes del gobierno. Stericycle tampoco contó con suficientes controles contables internos, como un departamento de cumplimiento centralizado, para prevenir o incluso detectar la mala conducta, y no implementó sus políticas o procedimientos de la FCPA antes de 2016.

“Stericycle se expandió rápidamente en América Latina sin ninguna supervisión significativa o medidas de cumplimiento, como lo demuestran los esquemas de soborno generalizados que duraron muchos años en la mayoría de sus operaciones en América Latina”, dijo Eric I. Bustillo, Director de la Oficina Regional de Miami de la SEC. “Las empresas que persiguen la expansión global no pueden ignorar la necesidad de controles adecuados”.

Stericycle dio su consentimiento a la orden de cese y desistimiento de la SEC de que violó las disposiciones contra el soborno, los libros y registros y los controles contables internos de la FCPA, y acordó pagar aproximadamente 28,2 millones de dólares en concepto de restitución e intereses prejudiciales. La orden de la SEC prevé una compensación de hasta aproximadamente 4,2 millones de dólares de cualquier indemnización pagada a las autoridades brasileñas. Por lo tanto, el pago mínimo de la empresa a la SEC sería de aproximadamente 24 millones de dólares. Stericycle también deberá mantener un monitor corporativo independiente durante dos años, seguido de un año de autoinforme.