El Tribunal General falla parcialmente a favor del asistente parlamentario
El Tribunal General de la Unión Europea falló parcialmente a favor de un asistente parlamentario acreditado, que había denunciado casos de acoso y irregularidades financieras en el Parlamento Europeo. El asistente, quien fue relevado de sus funciones sin que se adoptaran medidas adicionales para su protección, demandó al Parlamento por no reconocer formalmente su condición de informante ni garantizarle una protección adecuada contra represalias.
El fallo anuló la decisión implícita del Parlamento de no tomar medidas adicionales, otorgando una indemnización de 10.000 euros por los daños no materiales sufridos. El Tribunal determinó que el Parlamento incumplió su deber de confidencialidad y no garantizó la protección completa contra represalias al informante.
La falta de protección adecuada
El Tribunal también subrayó que, aunque el contrato del asistente no se renovó de manera legítima, el Parlamento no tomó todas las medidas necesarias para protegerlo contra posibles daños. Además, infringió el deber de confidencialidad al revelar la identidad del informante sin autorización, exponiéndolo a represalias.
Consulta la sentencia si desea conocer más.
- El índice de percepción de la corrupción 2025 agrava el deterioro en España
- Sanción al CNIO por despedir a denunciantes de corrupción
- Hackeo al regulador de privacidad neerlandés compromete datos de empleados
- España propone prohibir las redes sociales a menores de 16 años
- El Tribunal de Cuentas Europeo alerta de debilidades antifraude en España con los fondos UE
- La modernización del derecho de rectificación impulsa su adaptación al entorno digital