El Consejo restablece medidas por incumplimientos nucleares

Esta noticia ha sido publicada previamente por el Consejo de la Unión Europea.

El 29 de septiembre de 2025, el Consejo decidió reimponer un conjunto de medidas restrictivas contra Irán utilizando el mecanismo de “snapback”, previsto en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). Esta acción responde a los reiterados incumplimientos iraníes de sus compromisos nucleares, en particular la expansión de sus capacidades de enriquecimiento de uranio más allá de los límites acordados.

Las medidas reactivadas incluyen restricciones a la transferencia de bienes y tecnología nuclear, así como sanciones financieras y limitaciones de viaje para determinadas personas y entidades vinculadas al programa nuclear iraní. El Consejo subrayó que esta decisión no implica la terminación del PAIC, sino un paso legal y diplomático para preservar su integridad y aumentar la presión sobre Irán a fin de que regrese al cumplimiento total del acuerdo.

Medidas restrictivas buscan preservar la seguridad global

El uso del mecanismo “snapback” por parte de la UE marca un momento decisivo en la política internacional hacia Irán, al reforzar su compromiso con la no proliferación nuclear. Estas medidas buscan salvaguardar la estabilidad regional e internacional, y enviar un mensaje claro sobre la necesidad de respetar los acuerdos multilaterales. El Consejo de la UE reiteró su disposición a revertir las sanciones si Irán vuelve al cumplimiento integral del PAIC.

Consulta la noticia original si desea conocer más.