Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado hoy la presentación de cargos contra Sky Group USA LLC, una empresa de préstamos de día de pago con sede en Miami, y su director general, Efraín Betancourt, Jr., por haber recaudado fraudulentamente al menos 66 millones de dólares mediante la venta de pagarés a más de 500 inversores minoristas, entre los que se encontraban miembros de la comunidad venezolana-estadounidense del sur de Florida.

Según la demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, Sky Group y Betancourt dijeron falsamente a los inversores que Sky Group utilizaría el dinero de los inversores únicamente para hacer préstamos de día de pago y cubrir los costes de dichos préstamos, cuando, en realidad, Betancourt se apropió indebidamente de al menos 2. En realidad, Betancourt se apropió indebidamente de al menos 2,9 millones de dólares para su uso personal -incluso para su lujosa boda en un castillo de la Riviera francesa, vacaciones en centros turísticos de Disney y en el Caribe, gastos asociados a la compra de un condominio de lujo en Miami y servicios de su avión Piper personal- y transfirió al menos otros 3,6 millones de dólares a amigos y familiares, incluida su ex esposa, Angélica Betancourt, y a EEB Capital Group LLC, una entidad cuyas cuentas bancarias controlan Betancourt y su actual esposa. Sky Group y Betancourt también utilizaron supuestamente al menos 19,2 millones de dólares del dinero de los inversores para realizar pagos de tipo Ponzi a otros inversores. Por último, la denuncia de la SEC alega que Sky Group y Betancourt engañaron a los inversores prometiendo rendimientos anuales de hasta el 120% y afirmando que el negocio de Sky Group era rentable, a pesar de que Sky Group no generaba suficientes ingresos para cubrir los pagos de capital e intereses debidos a los inversores.

“Como se alega en nuestra denuncia, Sky Group y Betancourt atrajeron a inversores desprevenidos, incluidos muchos miembros de la comunidad venezolana-estadounidense del sur de Florida, con falsas afirmaciones y promesas de inversiones de alta rentabilidad y bajo riesgo”, dijo Eric I. Bustillo, Director de la Oficina Regional de Miami de la SEC. “Seguimos advirtiendo a los inversores que tengan cuidado con cualquier inversión que prometa rendimientos demasiado buenos para ser verdad”.

La denuncia de la SEC acusa a Sky Group y a Betancourt de violar las disposiciones de registro y antifraude de las leyes federales sobre valores y, además, acusa a Betancourt de actuar como corredor no registrado. La demanda también nombra como demandados a Angélica Betancourt y EEB Capital Group LLC en relación con la recepción ilícita de fondos de los inversores. La SEC solicita medidas cautelares permanentes, el reembolso con intereses de prejuicio y sanciones civiles para cada uno de los acusados; la prohibición de ejercer como funcionario y director contra Betancourt; y el reembolso con intereses de prejuicio para los acusados.

Muchos defraudadores se aprovechan de la confianza que genera tener algo en común, como una nacionalidad común. La Oficina de Educación y Defensa del Inversor de la SEC y el Grupo de Trabajo de Estrategia Minorista de la División de Ejecución han publicado una Alerta al Inversor con consejos sobre cómo los inversores deben evitar las decisiones de inversión basadas únicamente en los vínculos comunes con alguien que recomienda o vende la inversión.