Esta noticia fue previamente publicada por Gencat.cat.

La Resolución 306/XI del Parlament de Cataluña de 6 de octubre de 2016 insta al Govern, entre otros puntos, a elaborar el Codi ètic del servei públic de Catalunya. El Govern, mediante la Orden GAH/297/2016, de 27 de octubre, constituyó el Comité para la Elaboración del Código Ético del Servicio Público de Cataluña.

El Comité estará presidido por el profesor Àngel Castiñeira y tiene una composición plural y representativa. Forman parte personas expertas en el ámbito de la ética y la integración pública y representantes de las diversas administraciones públicas de Cataluña, universidades y entidades, y agentes sociales. Los miembros del comité han trabajado de manera desinteresada.

En septiembre de 2017, el Comité presentó una primera versión del Código. El proyecto se retomará en octubre de 2019. El Comité solicitó la revisión del Código a expertos, representantes de la función pública, entidades y consejos asesores en materia de ética. En base a sus aportaciones, se elaboró una segunda versión del Código. Esta versión se abrió a un proceso participativo durante el mes de mayo de 2020. El Comité consideró las aportaciones y redactó una versión definitiva del Código que se aprobó por unanimidad. Esta versión final, de fecha 30.06.2020. se presentó al Gobierno y al Parlamento.

El Código del servicio público se ha aprobado por Acuerdo GOV/164/2021, de 26 de octubre, de adopción del Código del servicio público de Cataluña por parte del Gobierno de la Generalitat y la Administración de la Generalitat y las entidades de su sector público.

Un marcador común para los servidores públicos

El Código del servicio público de Cataluña constituye un marco común tanto para el conjunto de personas que trabajan en las administraciones y los sectores públicos respectivos, como las que trabajan en organismos privados y entidades que realizan servicios públicos por cuenta de las administraciones, sin perjuicio de que siga su posición, condición o derecho de vinculación.

El objetivo principal del Código es orientar la actuación de los servidores públicos desde la clave de los valores, reforzando así la integridad de su actuación y contribuyendo a impulsar la mejora del servicio público, la mejora de la calidad democrática, y la recuperación de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

En este sentido, el contenido del Código asume los valores y los principios que han de orientar el servicio público en Cataluña y aspira -de una manera tan transversal como sea posible-, establecer este marco común a todas las modalidades del servicio público, de manera que pueda ser completado y continuado por otros códigos propios de ámbitos específicos (sanitario, educativo, de seguridad. ..).

El Código se divide en cuatro partes, que tratan la cuestión de los valores desde perspectivas diferentes: valores inherentes al servicio público, valores relacionados con la actuación de los servidores públicos, valores vinculados a las dimensiones relacionales de los servidores públicos y valores de las organizaciones responsables del servicio público.