Este post proviene de esta fuente de noticias

Hoy ha concluido la operación contra las mulas de dinero EMMA 7, una acción internacional coordinada por Europol en cooperación con 27 países, Eurojust, INTERPOL, la Federación Bancaria Europea (EBF) y la FinTech FinCrime Exchange. La operación se saldó con 1 803 detenciones y la identificación de más de 18 000 mulas de dinero. También se descubrió que las mulas de dinero se utilizaban para blanquear dinero en una amplia gama de estafas en línea, como el intercambio de tarjetas SIM, los ataques del hombre en el medio, el fraude en el comercio electrónico y la suplantación de identidad.

A lo largo de aproximadamente dos meses y medio de operaciones, la operación EMMA 7 permitió que las fuerzas del orden, las instituciones financieras y el sector privado, incluidas Western Union, Microsoft y Fourthline, cooperaran en un esfuerzo concertado contra el blanqueo de capitales en Europa, Asia, Norteamérica, Colombia y Australia. Además de centrarse en el blanqueo de beneficios a través de las redes de mulas de dinero, los investigadores también buscaron información sobre las fuentes de estos beneficios ilícitos, arrojando más luz sobre el tamaño y la naturaleza de las economías delictivas a las que sirven las mulas de dinero.

Resultados del 15 de septiembre al 30 de noviembre

  • 18 351 mulas de dinero identificadas;
  • 324 reclutadores/explotadores identificados;
  • 1 803 personas detenidas;
  • 2 503 investigaciones iniciadas;
  • 7 000 transacciones fraudulentas notificadas;
  • pérdidas evitadas de 67,5 millones de euros.

COLABORACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES
Esta fue la séptima iteración de la Acción Europea contra las Mulas de Dinero, o “EMMA”, que se creó en 2016 por iniciativa de Europol, Eurojust y la Federación Bancaria Europea. Es la mayor operación internacional de este tipo, construida en torno a la idea de que el intercambio de información entre el sector público y el privado es clave para luchar contra los complejos delitos modernos. Alrededor de 400 bancos e instituciones financieras apoyaron la acción, denunciando 7.000 transacciones fraudulentas y evitando una pérdida total estimada en casi 70 millones de euros.

EMMA 7 funciona sobre la base de que los agentes del sector privado comunican a las autoridades nacionales encargadas de la aplicación de la ley las incidencias de conductas financieras sospechosas o posiblemente ilegales. Del mismo modo, las fuerzas del orden pueden pedir a los agentes financieros que investiguen su propia información sobre posibles mulas de dinero. Con estas aportaciones, las fuerzas del orden pueden hacerse una idea de las redes de blanqueo y decidir en cada caso cómo reaccionar ante la posible actividad de los muleros.

EMMA proporciona un medio para que todos estos actores se pongan de acuerdo y compartan información que ayude a identificar posibles mulas de dinero y que pueda conducir a detenciones. Europol apoya cada fase de la preparación conectando a los socios de las fuerzas de seguridad y a los socios del sector privado y facilitando el intercambio de información entre ellos. En la fase operativa, Europol proporcionó apoyo analítico que conectó los casos transnacionales con las redes de mulas de dinero que estaban detrás.

La mayor parte de las investigaciones realizadas en el marco de EMMA 7 se centraron en la dimensión internacional del muling. En las operaciones de muling, las mulas no sólo transfieren dinero entre países, sino que también viajan entre países para abrir cuentas bancarias en el extranjero. Los delincuentes pueden utilizar posteriormente estas cuentas para apoyar el proceso de blanqueo de capitales.

Consulte la noticia original si desea conocer más.