Esta noticia fue publicada previamente por UBO service.

Las organizaciones delictivas están utilizando tecnologías de vanguardia para idear actividades financieras ilícitas creativas. Covid-19 también ha influido en la naturaleza y el alcance de las amenazas de blanqueo de capitales. La magnitud del blanqueo de capitales es difícil de evaluar, pero la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calcula que cada año se blanquea entre el 2 y el 5% del PIB mundial. Eso supone entre 715.000 millones de euros y 1,87 billones cada año.

La compleja lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo requiere medidas nuevas y creativas para la estabilidad y seguridad financiera mundial. El entorno normativo se está poniendo al día utilizando la innovación tecnológica. Hay un sentido de urgencia en la industria y una mayor atención a la tecnología reguladora (Regtech) para apoyar la lucha contra el blanqueo de capitales (AML) y el cumplimiento.

La Comisión Europea está adoptando medidas audaces para luchar contra el blanqueo de capitales. Recientemente ha publicado un nuevo y completo paquete legislativo para reformar su régimen de lucha contra el blanqueo de capitales. Esto incluye la propuesta de una nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA) con poderes de supervisión directa. La AMLA y la 6AMLD son pasos de gigante para aplicar controles más estrictos y hacer frente a la evolución de los métodos delictivos.

Las entidades obligadas y sus interlocutores no pueden subestimar la magnitud del trabajo necesario para cumplir con la 6AMLD. Sustituye a la 4ª y 5ª, con nuevas normas relativas a los organismos de supervisión. La directiva también amplía la responsabilidad penal y la rendición de cuentas más allá de las personas físicas, lo que significa que las entidades jurídicas, como las empresas o las asociaciones, también estarán sujetas a sanciones penales.

Las expectativas normativas y el aumento de las acciones de aplicación de la ley están impulsando a las entidades obligadas a cumplir la normativa actual y la que está surgiendo. Esto incluye llevar a cabo la debida diligencia con los clientes (DDC) y, en caso de sospecha, informar de ella a tiempo.

El enfoque de los programas de supervisión de la lucha contra el blanqueo de capitales incluye la mejora de un enfoque basado en el riesgo de la lucha contra el blanqueo de capitales. La aplicación de la 6AMLD es una gran oportunidad para utilizar la tecnología y la experiencia en materia de cumplimiento de la normativa para desarrollar y mantener soluciones eficientes e innovadoras de lucha contra el blanqueo de capitales basadas en el riesgo, que sean más rápidas y tengan un coste menor.

Las propuestas de la UE presionarán al Reino Unido y a otros países para que tomen las medidas correspondientes para mejorar la supervisión y el cumplimiento en curso, de modo que no sean vistos como jurisdicciones que amenazan a la UE. Todas las entidades reguladas de fuera de la UE tendrán dificultades para operar en cualquier Estado miembro sin cumplir la 6AMLD. Las operaciones que se realicen en la UE estarán sujetas a la directiva y la falta de cumplimiento tendrá un impacto negativo cuando se pretenda acceder a los mercados pertinentes.

Consulte la publicación original si desea conocer más.