La transparencia en las transferencias de fondos y criptoactivos es crucial para gestionar el riesgo de delitos financieros, como se describe en detalle en los Estándares de Transparencia de Pagos del Grupo Wolfsberg de 2023. El Grupo ha proporcionado comentarios sobre las “Directrices sobre las normas de viaje” elaboradas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para apoyar la aplicación del Reglamento (UE) 2023/1113 y promover un entendimiento común de los requisitos entre todos los participantes en las cadenas de transferencia y las autoridades competentes.

Centrándose principalmente en los proveedores de servicios de pago (PSP) y los proveedores de servicios de pago intermediarios (IPSP), el Grupo ha ofrecido sugerencias detalladas sobre cómo pueden mejorarse las Directrices en las siguientes áreas:

– Reconocer los diversos roles que desempeñan los PSP en una cadena de transferencia y el diferente nivel de información disponible para cada uno. Esto es especialmente relevante para los IPSP que facilitan los pagos a partes que no son sus clientes.

– Abordar las posibles consecuencias no deseadas de los nuevos requisitos en torno a los pagos por lotes.

– Exigir que se incluya información adicional sobre el pagador solo cuando el número de cuenta, el nombre y la dirección sean insuficientes para identificar a la persona.

– Subrayar la importancia del seguimiento ex post, incluido el hecho de que no retrase la tramitación de los pagos.

– Aclaración de la terminología.

Puede consultar el documento del Grupo Wolfsberg pinchando aquí.