Esta noticia fue publicada previamente por BIV.

Un ciudadano de la República Popular China declaró a los agentes fronterizos canadienses unos ingresos medios anuales de 40.615 dólares y, sin embargo, compró bienes inmuebles en Vancouver por valor de 32 millones de dólares después de mover 114 millones de dólares de depositantes con sede en Hong Kong y con conexiones con el crimen organizado y el Partido Comunista Chino, según muestra un estudio de caso realizado por el abogado de la Comisión de Investigación sobre el Blanqueo de Capitales en la Columbia Británica.

El estudio es uno de los más de 1.000 documentos presentados por la comisión, y aborda una serie de aspectos vitales del blanqueo de capitales que se han escuchado en el transcurso de la investigación, que ha durado 18 meses, como las compras nominativas, las estructuras corporativas oscuras, el fraude, la estratificación y la colocación de activos (en particular de bienes inmuebles) y los vínculos con el crimen organizado y la corrupción.
El comisario Austin Cullen escuchó este mes los alegatos finales y se espera que presente un informe definitivo en diciembre, con conclusiones y recomendaciones que podrían incluir regulaciones inmobiliarias y medidas anticorrupción.

El estudio anónimo describe un asunto familiar de presunto blanqueo de dinero. El “Hombre” utilizó a su “Esposa”, su “Hijo” y su “Madre” para trasladar fondos de depositantes con sede en Hong Kong, o los llamados “cambistas”, a casas de lujo en Vancouver, así como a al menos una empresa fantasma con sede en las Bahamas.

El Hombre llegó a Canadá en 2006 con un patrimonio familiar total declarado de 1,25 millones de dólares, pero fue objeto de una audiencia de deportación en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de los Refugiados en 2016. Una serie de informes al Centro de Análisis de Transacciones e Informes Financieros de Canadá (FINTRAC), la agencia nacional de inteligencia financiera de Canadá, parecían no coincidir con sus declaraciones. Los documentos del estudio también muestran que el Hombre figuraba en la lista de Interpol como buscado por soborno. Según el abogado de la comisión, el procedimiento de inmigración está sellado.

Si desea conocer más, acceda a la publicación original.