Este post proviene de esta fuente de noticias
Una investigación conjunta apoyada por Europol ha conducido a la detención de 20 presuntos blanqueadores de capitales y narcotraficantes. La operación ha sido dirigida por la Guardia Civil española, con el apoyo de la Dirección Central Italiana de Servicios Antidroga (Direzione Centrale Servizi Antidroga), y se ha saldado con la incautación de más de 5,5 millones de euros en activos delictivos y más de 2 toneladas de droga. Basada en el sur de España, la red delictiva estaba compuesta por ciudadanos albaneses, italianos, españoles y marroquíes, y estaba dirigida por ciudadanos italianos que eludían su captura utilizando documentos de identidad falsos.
Como los cabecillas italianos de la red delictiva eran objeto de Órdenes Europeas de Detención, utilizaban documentos falsificados para velar sus identidades. Residían en localidades situadas entre Sevilla y Málaga y trataban de evitar ser detectados adoptando diversas medidas de seguridad y cambiando frecuentemente de domicilio.
La red criminal utilizaba diversos métodos de blanqueo de capitales para ofuscar sus ganancias procedentes del narcotráfico. Entre ellos se incluía la canalización de dinero -a través de cuentas bancarias de empresas que utilizaban facturas falsas, préstamos u otras deudas- entre una red de empresas dedicadas al transporte de drogas. Otros métodos utilizados eran las inversiones en inmuebles de lujo, alquileres, bienes y vehículos de lujo, así como los pagos en efectivo.
Consulte la noticia original si desea conocer más.
- Joint Venture tecnológica en España: claves legales para compartir IP y beneficios
- Cómo las brechas de datos afectan a marcas como Mango y a sus clientes
- España lanza la primera norma para medir la sostenibilidad ambiental de la inteligencia artificial
- El Gobierno impulsa una ley para reforzar la transparencia institucional
- La EBA advierte sobre el uso generalizado del white labelling en banca y pagos
- Organizaciones civiles piden investigar la independencia del regulador irlandés de privacidad