Los organismos encargados de la aplicación de la ley de todo el mundo, independientemente de su desarrollo y tamaño, han ido incorporando diferentes herramientas y tecnologías digitales para ayudar a su trabajo diario de detección e interrupción de los flujos financieros ilícitos.

En mayo de 2022, el GAFI completó un trabajo que explora cómo los organismos encargados de la aplicación de la ley pueden utilizar la tecnología, incluida la analítica avanzada, para investigar con éxito el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, mitigar los riesgos de estos delitos y compartir información dentro del sector público y con el sector privado de forma segura.

El informe confidencial completo está a disposición de las autoridades públicas, en particular de los organismos policiales. Los organismos operativos pueden ponerse en contacto con su organismo nacional de coordinación de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo para acceder al informe.

Como parte de este proyecto, el GAFI publicó un resumen público de las preguntas estratégicas clave que los organismos encargados de la aplicación de la ley deberían plantearse antes de emprender sus viajes de transformación digital. Este resumen también incluye consideraciones legales, éticas y otras consideraciones estratégicas que deben tenerse en cuenta en una estrategia digital eficaz.

Este trabajo complementa el informe de la fase 1 sobre la transformación digital de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo para los organismos operativos, que se centra en la detección de actividades sospechosas y el análisis de la inteligencia financiera y que se completó en octubre de 2021.

Puede acceder al informe pinchando aquí.