La Sala I del Tribunal Supremo ha revocado una sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia en la que se condenaba a un periódico al pago de 30.000 euros, en concepto de indemnización para cada uno de los menores acusados del suceso conocido como “rimen de Otxarkoaga”. La Sentencia de la Audiencia Provincial condenada al medio por la publicación de la información en un artículo periodístico en el que se mencionaba el ambiente familiar, antecedentes delictivos, consumo de tóxicos, etc, de los menores.

No obstante, el Tribunal Supremo, entiende que no hay posibilidad de permitir la identificación de los menores. El citado órgano hace una reflexión interesante entre los dos derechos en liza: derecho de información y derecho a la intimidad. De este modo, resuelve la Sala de lo Civil que “impedir de un modo absoluto la información sobre los menores involucrados en crímenes graves, sin identificarlos, que ayude a la opinión pública a entender las circunstancias que rodean la comisión del crimen, porque las personas de su entorno más cercano conocen la relación de esos menores con el crimen objeto de la noticia, supondría una restricción desproporcionada que vulneraría la libertad de información ejercitada conforme a cánones de profesionalidad”.

Continua la Sentencia indicando que “la afectación de la intimidad de los menores ha sido muy liviana, cuando no inexistente, pues el artículo periodístico cuestionado no permitía la identificación de los mismos. Las personas que ya conocían la implicación de los menores en los hechos (su entorno más próximo) eran las únicas que podían atribuir los datos publicados a esos menores, y es muy probable que ya conocieran tales datos, por ser atinentes al comportamiento y ambiente familiar y educativo de tales menores, por lo que la información no podía suponer un menoscabo relevante del ámbito de intimidad de los menores respecto de ese entorno próximo”.

Fuente: https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-establece-que-no-hubo-intromision-del-diario–El-Correo–en-el-derecho-a-la-intimidad-de-tres-menores-acusados-del–crimen-de-Otxarkoaga-