Esta noticia fue publicada previamente por FATF-GAFI.
Desde la evaluación de 2018 de las medidas de Islandia para hacer frente al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y sus informes de seguimiento de 2019 y 2020, el país ha adoptado una serie de medidas para reforzar su marco.
Islandia ha estado en un proceso de seguimiento mejorado tras la adopción de su evaluación mutua en 2018, y fue objeto de una mayor supervisión entre octubre de 2019 y octubre de 2020.
En consonancia con los Procedimientos del GAFI para las evaluaciones mutuas, el país ha informado al GAFI sobre las medidas que ha adoptado desde su último informe de seguimiento, en noviembre de 2020. En consecuencia, para reflejar los progresos de Islandia, el GAFI ha vuelto a calificar al país como conforme en lo que respecta a la regulación y supervisión de las empresas y profesiones no financieras designadas (Recomendación 28). El país fue calificado originalmente como no conforme, y luego fue recalificado y mantenido como parcialmente conforme en sus primeros y segundos informes de seguimiento.
En la actualidad, Islandia cumple 22 de las 40 recomendaciones y cumple en gran medida 16 de ellas. Sigue cumpliendo parcialmente dos recomendaciones.
Islandia seguirá siendo objeto de un seguimiento reforzado y continuará informando al GAFI sobre sus progresos.
Puede descargar el informe pulsando aquí.
- La ICO británica multa a LastPass con 1,2 millones de euros por una brecha masiva de datos
- Anticorrupción investiga si Plus Ultra desvió fondos del rescate para blanquear dinero venezolano
- AESIA publica sus primeras guías para el desarrollo ético y seguro de la inteligencia artificial
- El Tribunal Constitucional de Eslovaquia suspende la disolución del órgano de protección a denunciantes
- La AMLA da un paso clave hacia la supervisión armonizada contra el blanqueo en la UE
- El GAFI detecta deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales en Bélgica