Esta noticia ha sido publicado previamente por iGB.

Gibraltar ha sido añadido a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como resultado de fallos relacionados con su industria del juego, aunque Malta ha sido eliminada.
El GAFI, organismo mundial de lucha contra el blanqueo de capitales, mantiene una lista de “jurisdicciones sometidas a una mayor vigilancia”, también conocida como lista gris.

En una rueda de prensa celebrada hoy -que se ha retrasado debido a la prolongación de los debates en la sesión plenaria del GAFI- el organismo ha revelado que Gibraltar se ha añadido a la lista.

Como resultado, los funcionarios de Gibraltar han adoptado un plan de acción sobre el tema.

“Gibraltar tiene que tomar una serie de medidas, entre ellas centrarse en los guardianes del sistema financiero, incluidos los operadores de juegos de azar y los abogados”, explicó el presidente del GAFI, Marcus Pleyer. “Por el momento, los supervisores no están aplicando suficientes multas por fallos en la lucha contra el blanqueo de capitales.

“Esto es importante, ya que el sector del juego en Gibraltar es amplio y se dirige a jurisdicciones extranjeras”.

La organización añadió a Malta a su lista de jurisdicciones sujetas a una mayor supervisión en junio de 2021, junto a Filipinas, Haití y Sudán del Sur.

El GAFI explica que coloca a los países en la lista si cree que tienen “deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación”.

Consulte la noticia original si desea conocer más.