Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar, de acuerdo con el Reglamento de Fusiones de la UE, la propuesta de adquisición por parte de Booking Holdings (“Booking”) de Flugo Group Holdings AB, que opera bajo el nombre comercial de “eTraveli”. A la Comisión le preocupa que la adquisición propuesta permita a Booking reforzar su posición en el mercado de las agencias de viajes en línea (OTA) de alojamiento.

Tanto Booking como eTraveli se dedican a la prestación de servicios de OTA, centrándose respectivamente en los servicios de OTA de alojamiento y de OTA de vuelos. Booking también opera en el mercado de los servicios de metabúsqueda (MSS), principalmente a través de su plataforma de comparación de precios KAYAK.

Los problemas de competencia preliminares de la Comisión

La investigación preliminar de la Comisión indica que Booking puede tener una posición dominante en el mercado de prestación de servicios de OTA de alojamiento y que la transacción puede reducir significativamente la competencia en este mercado al combinar las actividades de eTraveli en los servicios de OTA de vuelo con el propio conjunto de servicios de Booking.

En esta fase, a la Comisión le preocupa que la transacción pueda dar lugar a un aumento de las barreras de entrada y expansión para las OTAs rivales. En particular, la transacción puede limitar la capacidad de los competidores para adquirir nuevos clientes. También puede reforzar los efectos de red al fortalecer las barreras de entrada. Esto, a su vez, podría reducir la competencia en el mercado de la prestación de servicios de OTA y conducir a mayores costes para los hoteles y otros proveedores de alojamiento, así como a precios más altos para los clientes finales.

Además, la investigación preliminar sugiere que Booking puede tener la capacidad, así como un potencial incentivo económico, para llevar a cabo estrategias de exclusión frente a las OTAs de vuelos rivales de Booking, tales como degradar su visibilidad en su plataforma de comparación de precios KAYAK e impedir que estas empresas atraigan clientes a sus servicios. Esta estrategia de exclusión podría reducir la competencia en los mercados de servicios de OTA de alojamiento, ya que la venta de servicios de OTA de vuelos puede ser un canal importante para adquirir clientes.

La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad de los efectos de la transacción para determinar si se confirman sus preocupaciones iniciales en materia de competencia.

La transacción propuesta se notificó a la Comisión el 10 de octubre de 2022. Booking decidió no presentar compromisos durante la investigación inicial para responder a las preocupaciones preliminares de la Comisión. La Comisión tiene ahora 90 días hábiles, hasta el 31 de marzo de 2023, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la investigación.

Consulte la noticia original si desea conocer más.