Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha abierto una investigación pormenorizada para evaluar, con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE, la propuesta de adquisición de VMware por Broadcom. A la Comisión le preocupa especialmente que la transacción permita a Broadcom restringir la competencia en el mercado de determinados componentes de hardware que interoperan con el software de VMware.

Broadcom es una empresa de hardware que ofrece, entre otros productos, tarjetas de interfaz de red (“NIC”), adaptadores de bus de host de canal de fibra (“FC HBA”) y adaptadores de almacenamiento. Broadcom ha iniciado recientemente su expansión en los mercados de software. VMware es un proveedor de software que ofrece principalmente software de virtualización que interopera con una amplia gama de hardware, incluidos NIC, FC HBA y adaptadores de almacenamiento. Las carteras de las empresas son en gran medida complementarias.

Dudas preliminares de la Comisión en materia de competencia

La investigación preliminar de la Comisión indica que la transacción puede permitir a Broadcom restringir la competencia en el mercado de suministro de NICs, FC HBAs y adaptadores de almacenamiento mediante:

  • degradando la interoperabilidad entre el software de virtualización de servidores de VMware y el hardware de los competidores en beneficio de su propio hardware, y/o
  • excluyendo el hardware de los competidores impidiéndoles utilizar el software de virtualización de servidores de VMware o reduciendo su acceso al mismo.

Esto, a su vez, podría dar lugar a precios más altos, menor calidad y menos innovación para los clientes empresariales y, en última instancia, para los consumidores.

Además, la Comisión también examinará si:

  • Broadcom puede obstaculizar el desarrollo de SmartNIC por parte de otros proveedores. En 2020, VMware lanzó el Proyecto Monterey con tres vendedores de SmartNICs (NVIDIA, Intel y AMD Pensando). Broadcom podría disminuir la participación de VMware en el Proyecto Monterey para proteger sus propios ingresos por NICs. Esto podría obstaculizar la innovación en detrimento de los clientes.
  • Broadcom podría empezar a agrupar el software de virtualización de VMware con su propio software (en concreto, software de mainframe y de seguridad) y dejar de ofrecer el software de virtualización de VMware como producto independiente, lo que reduciría las posibilidades de elección y podría excluir a los proveedores de software rivales.

La transacción propuesta se notificó a la Comisión el 15 de noviembre de 2022. La Comisión dispone ahora de 90 días laborables, hasta el 11 de mayo de 2023, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado final de la investigación.

Consulte la noticia original si desea conocer más.