Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha abierto una investigación pormenorizada para evaluar la propuesta de adquisición de OMV Slovenija por MOL con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE. A la Comisión le preocupa que la transacción propuesta pueda reducir la competencia en los mercados minoristas de combustibles para motores en Eslovenia.

La Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado lo siguiente “Para garantizar que los precios de los carburantes en los surtidores no se inflen artificialmente por la falta de competencia, tenemos que vigilar de cerca la consolidación. OMV Slovenija y MOL son dos de los principales proveedores de combustible en Eslovenia, que compiten entre sí en muchas zonas locales. Tenemos que evaluar cuidadosamente si los cambios en el panorama competitivo provocados por la adquisición propuesta tendrían un impacto en los precios o en la calidad de los servicios”.

MOL y OMV Slovenija son, respectivamente, el tercer y el segundo proveedor de combustible en Eslovenia, después de Petrol, el incumbente parcialmente estatal. Con la adquisición de OMV Slovenija, MOL dispondría de elevadas cuotas de mercado en los mercados minoristas de carburantes y, junto con Petrol, tendrían una cuota de mercado muy amplia. Todos los demás competidores son significativamente más pequeños y es poco probable que ejerzan una presión competitiva significativa sobre MOL o Petrol después de la transacción.

Preocupaciones preliminares de la Comisión

En esta fase, a la Comisión le preocupa que la transacción pueda reducir significativamente la competencia en el suministro al por menor de combustibles para motores (gasolina y gasóleo) a particulares y empresas en Eslovenia.

La investigación preliminar de la Comisión muestra que las partes compiten cara a cara en muchas zonas locales de Eslovenia. Así pues, la operación eliminaría la principal presión competitiva a la que se enfrentan actualmente MOL y Petrol en el mercado. Además, el mercado es muy transparente y la transacción podría facilitar la coordinación entre MOL y Petrol.

Por otra parte, el suministro al por menor de carburantes para motores en Eslovenia se caracteriza por la existencia de obstáculos relativamente importantes a la entrada y la expansión, como el coste de creación de una red de gasolineras, las limitaciones reglamentarias y la escasez de ubicaciones atractivas. Además, parece improbable que se produzcan nuevas entradas a escala significativa a corto o medio plazo.

La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad de los efectos de la transacción para determinar si es probable que reduzca significativamente la competencia efectiva.

La transacción se notificó a la Comisión el 13 de mayo de 2022. MOL decidió no presentar compromisos durante la investigación inicial para responder a las preocupaciones preliminares de la Comisión. La Comisión tiene ahora 90 días hábiles, hasta el 28 de octubre de 2022, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la misma.

Empresas y productos

MOL Hungarian Oil and Gas Plc (“MOL”), con sede en Hungría, es la empresa matriz del Grupo MOL, un grupo integrado de petróleo y gas cuyas actividades principales son la exploración, producción y refinado de petróleo crudo, la distribución de productos petrolíferos refinados,. A nivel minorista, el Grupo MOL cuenta con una red de unas 2.000 estaciones de servicio en nueve países (Hungría, Rumanía, República de Serbia, Montenegro, República de Bosnia-Herzegovina, República de Croacia, República de Eslovenia, República Checa y Eslovaquia). En Eslovenia, MOL explota 53 estaciones de servicio que ofrecen una gama de combustibles estándar y premium, así como otros productos y servicios auxiliares.

OMV Slovenija Trgovina Z Nafto In Naftnimi Derivati, D.O.O. (“OMV Slovenija”), con sede en Eslovenia, se dedica a la venta al por menor de carburantes a través de su red de 119 estaciones de servicio. Las estaciones de servicio de OMV Slovenija ofrecen una gama de carburantes estándar y premium, GLP para automóviles, bombonas de GLP, gasóleo de calefacción y diversos productos y servicios auxiliares. OMV Slovenija también opera en los mercados mayoristas de combustible, suministrando a algunos clientes en Eslovenia y Croacia, así como en el suministro mayorista de betún y gasóleo de calefacción.