Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha adoptado medidas provisionales para restablecer y mantener las condiciones de competencia efectiva tras la adquisición anticipada de GRAIL por parte de Illumina, que incumple la obligación de statu quo prevista en el Reglamento de concentraciones de la UE.

La Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado “Al llevar a cabo su fusión mientras la investigación en profundidad de la Comisión sobre esta transacción está todavía en curso, Illumina y GRAIL han puesto en peligro la eficacia de nuestra aplicación del control previo de las concentraciones. Por ello, hoy adoptamos medidas destinadas a evitar el daño a la competencia en el período intermedio hasta que se adopte nuestra decisión final sobre el fondo del asunto. Al diseñar las medidas provisionales, nos aseguramos de que GRAIL y otras empresas puedan seguir desarrollando su innovadora tecnología de detección del cáncer para que pueda llegar a los pacientes lo antes posible, salvando así muchas vidas.”

El 22 de julio de 2021, la Comisión había abierto una investigación en profundidad sobre los efectos de la combinación propuesta de Illumina y GRAIL. Poco después, el 18 de agosto de 2021, mientras la revisión de la Comisión estaba en curso Illumina anunció públicamente que había completado su adquisición de GRAIL. El 20 de septiembre de 2021, la Comisión envió un pliego de cargos a las dos empresas en el que les informaba de las medidas provisionales que pretendía adoptar en respuesta a su presunta infracción de la obligación de suspensión en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE.

Tras oír a las partes, con la decisión de hoy, la Comisión adopta medidas provisionales vinculantes.

Se trata de la primera vez que la Comisión adopta medidas provisionales tras una aplicación anticipada de una concentración sin precedentes. Las medidas provisionales tienen por objeto evitar el impacto perjudicial potencialmente irreparable de la operación sobre la competencia, así como la posible integración irreversible de las partes de la concentración, a la espera del resultado de la investigación de la Comisión sobre la misma.

En particular, las medidas provisionales adoptadas hoy establecen que:

  • GRAIL se mantendrá separada de Illumina y será dirigida por (un) gestor(es) independiente(s), exclusivamente en interés de GRAIL (y no de Illumina).
  • Illumina y GRAIL tienen prohibido compartir información comercial confidencial, excepto cuando la divulgación sea necesaria para cumplir con la ley o en línea con el curso ordinario de su relación proveedor-cliente.
  • Illumina tiene la obligación de financiar los fondos adicionales necesarios para el funcionamiento y desarrollo de GRAIL.
  • Las interacciones comerciales entre las partes se llevarán a cabo en condiciones de igualdad, en consonancia con las prácticas de la industria, por lo tanto, sin favorecer indebidamente a GRAIL en detrimento de sus competidores.
  • GRAIL trabajará activamente en opciones alternativas a la transacción para prepararse para el posible escenario en el que el acuerdo tendría que deshacerse en caso de que la Comisión declarara la transacción incompatible con el mercado interior.


Las medidas son legalmente vinculantes tanto para Illumina como para GRAIL. Las medidas serán aplicables durante un período provisional, a la espera del resultado final de la investigación en profundidad de la Comisión sobre la fusión. Su cumplimiento será supervisado de cerca por un administrador de supervisión que será aprobado por la Comisión. En caso de que las partes no cumplan con alguna de las medidas, se enfrentarían al riesgo de recibir multas de hasta el 5% de su volumen de negocios diario medio y/o multas de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial anual, de conformidad con los artículos 15 y 14 del Reglamento de concentraciones de la UE, respectivamente.

Paralelamente, y tal como se comunicó el 20 de agosto de 2021, la Comisión seguirá investigando si la decisión de Illumina y GRAIL de llevar a cabo su transacción a la espera de la investigación en profundidad de la Comisión constituye una infracción de las normas de la UE en materia de concentraciones que puede dar lugar a la imposición de multas en virtud del artículo 14 del Reglamento de concentraciones de la UE. Si la Comisión concluyera que Illumina y GRAIL son responsables, podría imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios anual de las empresas en todo el mundo.

La Comisión también sigue investigando a fondo la operación y tiene hasta el 4 de febrero de 2022 para tomar una decisión.