Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission acusó hoy a The Kraft Heinz Company de participar en un esquema de gestión de gastos de larga duración que dio lugar a la revisión de varios años de informes financieros. La SEC también acusó al ex director de operaciones de Kraft, Eduardo Pelleissone, y a su ex director de adquisiciones, Klaus Hofmann, por su mala conducta relacionada con el esquema.

Según la orden de la SEC, desde el último trimestre de 2015 hasta finales de 2018, Kraft se involucró en varios tipos de mala conducta contable, incluyendo el reconocimiento de descuentos no ganados de los proveedores y el mantenimiento de contratos de proveedores falsos y engañosos, que redujeron indebidamente el costo de los bienes vendidos de la compañía y supuestamente lograron “ahorros de costos.” Kraft, a su vez, promocionó estos supuestos ahorros al mercado, que fueron ampliamente cubiertos por los analistas financieros. Las incorrecciones contables dieron lugar a que Kraft informara de un “EBITDA” ajustado inflado, una métrica de rendimiento de ganancias clave para los inversores. En junio de 2019, después de que se iniciara la investigación de la SEC, Kraft revisó sus finanzas, corrigiendo un total de 208 millones de dólares en ahorros de costes indebidamente reconocidos, derivados de casi 300 transacciones.

“Los inversores confían en que las empresas públicas sean 100% veraces y precisas en sus declaraciones públicas, especialmente cuando se trata de sus finanzas. Cuando no lo hacen, les exigimos responsabilidades”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Control de la SEC. “La acción de hoy demuestra que, independientemente de la complejidad y el alcance de la mala conducta financiera, perseguiremos enérgicamente a los infractores porque eso es lo que exige la protección de los inversores”.

Como se alega en la orden de la SEC y en su denuncia contra Hofmann, Kraft no diseñó ni mantuvo controles contables internos eficaces para su división de compras. Como resultado, el personal de finanzas y de control pasó por alto repetidamente los indicios de que los gastos se estaban contabilizando de forma inadecuada. Además, a Pelleissone se le presentaron numerosas señales de advertencia de que los gastos se estaban gestionando a través de acuerdos manipulados con los proveedores de Kraft, pero en lugar de abordar estos riesgos, presionó a la división de compras para que cumpliera objetivos de ahorro poco realistas. Hofmann aprobó varios contratos indebidos con proveedores utilizados para fomentar la mala conducta a pesar de las numerosas señales de advertencia de que los empleados de la división de compras estaban eludiendo los controles internos, y certificó la exactitud e integridad de los estados financieros de la división de compras cuando la mala conducta estaba ocurriendo. Como miembro del comité de divulgación de Kraft, Pelleissone aprobó entonces indebidamente los estados financieros de la empresa.

“Se acusa a Kraft y a sus antiguos ejecutivos de participar en prácticas inadecuadas de gestión de gastos que abarcaron muchos años e implicaron numerosas transacciones engañosas, millones en ahorros de costes falsos y un fallo generalizado en los controles contables. Las infracciones perjudicaron a los inversores que, en última instancia, soportaron los costes y las cargas de una reexpresión y un retraso en la presentación de informes financieros”, dijo Anita B. Bandy, Directora Asociada de la División de Ejecución de la SEC. “Kraft y sus antiguos ejecutivos deben rendir cuentas por anteponer la búsqueda de ahorros de costes al cumplimiento de la ley”.

La orden de la SEC concluye que Kraft violó las disposiciones antifraude, de presentación de informes, de libros y registros, y de controles contables internos de las leyes federales de valores, basadas en la negligencia. La orden también concluye que Pelleissone violó las disposiciones antifraude basadas en la negligencia, los libros y registros, y los controles contables internos de las leyes federales de valores y, además, no proporcionó a los contadores de Kraft información precisa y causó las violaciones de Kraft en materia de informes, libros y registros, y controles contables internos. La demanda de la SEC contra Hofmann alega que violó las disposiciones antifraude basadas en la negligencia, no proporcionó información precisa a los contables y violó las disposiciones sobre libros y registros y controles contables internos de las leyes federales sobre valores.

Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, Kraft consintió en dejar de cometer futuras infracciones y pagar una multa civil de 62 millones de dólares, mientras que Pelleissone consintió en dejar de cometer futuras infracciones, pagar una indemnización y unos intereses de demora de 14.211,31 dólares, y pagar una multa civil de 300.000 dólares. Y, sin admitir ni negar las acusaciones de la SEC, Hofmann consintió en una sentencia definitiva que le prohíba permanentemente cometer futuras infracciones, le ordene el pago de una multa civil de 100.000 dólares y le prohíba ejercer como funcionario o director de una empresa pública durante cinco años. El acuerdo con Hofmann está sujeto a la aprobación del tribunal.