Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha hecho jurídicamente vinculantes, en virtud de las normas antimonopolio de la UE, las medidas propuestas por Grecia para permitir a los competidores de Public Power Corporation (PPC), la empresa eléctrica estatal griega, comprar más electricidad a más largo plazo. Grecia presentó estas medidas para eliminar la distorsión creada por el acceso exclusivo de PPC a la generación con lignito, que la Comisión y los tribunales de la Unión habían considerado que creaba una desigualdad de oportunidades en los mercados eléctricos griegos. Las medidas propuestas caducarán cuando las plantas de lignito existentes dejen de funcionar comercialmente (lo que se espera actualmente para 2023) o, a más tardar, el 31 de diciembre de 2024.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado: “La decisión de hoy y las medidas propuestas por Grecia permitirán a los competidores de PPC protegerse mejor contra la volatilidad de los precios, lo cual es un elemento vital para que puedan competir en el mercado de la electricidad al por menor y ofrecer precios estables a los consumidores. Las medidas van de la mano del plan griego de desmantelamiento de sus centrales eléctricas de lignito, altamente contaminantes, desalentando el uso de estas centrales, en plena consonancia con el Pacto Verde Europeo y los objetivos climáticos de la UE.”

Las preocupaciones de la Comisión

En su decisión de marzo de 2008, la Comisión consideró que Grecia había infringido las normas de competencia al conceder a PPC derechos de acceso privilegiados al lignito. Los competidores de PPC en el mercado de la electricidad no podían competir eficazmente con ella en el mercado griego porque se les negaba el acceso al lignito. Al mantener un acceso casi exclusivo al lignito en favor de PPC, Grecia ha permitido a ésta mantener su posición dominante en el mercado mayorista de la electricidad.

La Comisión pidió a Grecia que propusiera medidas para corregir los efectos anticompetitivos de esa infracción.

Las soluciones presentadas por Grecia

Debido a los recursos interpuestos tanto en el Tribunal General como en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, y a las dificultades de aplicación de una propuesta de medidas correctoras anterior, dichas medidas correctoras no se han aplicado hasta ahora.

El 1 de septiembre de 2021, Grecia presentó una versión modificada de las medidas correctoras. En particular, las medidas propuestas por Grecia establecen que:

PPC venderá productos trimestrales de electricidad a plazo en las bolsas organizadas de la Bolsa Europea de la Energía (EEX) y/o la Bolsa Helénica de la Energía (HEnEx). De este modo, los compradores obtendrán electricidad a un precio estable todos los días del trimestre en cuestión. Esto aumentará la capacidad de los competidores de PPC para abastecerse de electricidad al por mayor en el mercado a plazo y protegerse contra la volatilidad de los precios.

PPC obtendrá una posición de vendedor neto en EEX y/o HEnEx, lo que significa que sus ventas de los productos de electricidad a plazo en cuestión deberán superar sus compras en un determinado volumen. Esto garantizará que se pongan a disposición de los competidores volúmenes suficientes de electricidad al por mayor. Los volúmenes que deben venderse se calculan en función de la producción de lignito de PPC. Por tanto, la obligación de PPC disminuye proporcionalmente en función de su generación con lignito.
Las obligaciones de PPC en cuanto al calendario de las ventas y de las entregas darán a los competidores de PPC la posibilidad de protegerse contra la volatilidad de los precios con suficiente antelación.

La Comisión consultó las medidas propuestas con los participantes en el mercado, que indicaron que son adecuadas para responder a las preocupaciones de la Comisión en materia de competencia, con una serie de modificaciones que son objeto de la Decisión de hoy.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que las medidas propuestas abordan plenamente la infracción señalada por la Comisión en su Decisión de 2008, a la luz del plan griego de desmantelamiento de toda la producción de lignito existente para 2023, en consonancia con los objetivos medioambientales de Grecia y de la UE.

Los volúmenes que PPC debe vender a sus competidores están directamente relacionados con la cantidad de su generación alimentada con lignito, pero las medidas correctoras no obligan a PPC a cumplir los volúmenes que debe vender utilizando la generación alimentada con lignito. PPC tendrá plena discreción para cumplir con estos volúmenes con cualquiera de los activos de generación en su cartera, incluyendo la generación a gas, la energía hidroeléctrica u otras energías renovables.