Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha prohibido, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la adquisición de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering CO., Ltd (DSME) por Hyundai Heavy Industries Holdings (HHIH). La fusión entre los dos constructores navales surcoreanos habría creado una posición dominante por parte de la nueva empresa fusionada y habría reducido la competencia en el mercado mundial de la construcción de grandes buques de transporte de gas licuado (“LLNGC”). Las partes no ofrecieron formalmente soluciones para responder a las preocupaciones de la Comisión.

La decisión sigue a una investigación en profundidad de la Comisión sobre la transacción propuesta, que habría combinado DSME y HHIH, dos constructores navales líderes en el mundo. Ambas empresas son líderes mundiales en la construcción de grandes buques de transporte de GNL, y dos de los tres mayores actores en este mercado tan concentrado.

Los grandes buques de transporte de GNL son un elemento esencial en la cadena de suministro de GNL. Son buques muy sofisticados que pueden transportar grandes cantidades de GNL (145.000 m3 y más) a una temperatura de menos 162 grados centígrados. En los últimos cinco años, el mercado mundial de la construcción de grandes buques de transporte de GNL representó hasta 40.000 millones de euros, y los clientes europeos representaron casi el 50% de todos los pedidos.

Durante la investigación, la Comisión recibió las opiniones de un gran número de clientes, competidores y otros terceros. A estas empresas les preocupaba que la operación creara una empresa con una posición dominante en el mercado mundial de la construcción de grandes buques de transporte de GNL, redujera la competencia y aumentara los precios de estos buques.

La decisión de la Comisión

Mientras que, al abrir la investigación en profundidad, la Comisión planteó su preocupación con respecto a los mercados de la construcción de petroleros, buques de gas licuado de petróleo (“GLP”), portacontenedores y buques de transporte de GNL (grandes y pequeños), la decisión de hoy sólo se refiere al mercado de los grandes buques de transporte de GNL.

La Comisión consideró que la operación, tal como se había notificado, habría dado lugar a (i) la creación de una posición dominante por parte de la empresa fusionada en el mercado de la construcción de grandes buques de transporte de GNL, (ii) una menor capacidad de elección de proveedores y (iii) precios más altos para los clientes de la UE y, en última instancia, para los consumidores de energía.

La decisión de la Comisión se basa en las siguientes consideraciones:

  • Las partes disfrutan de cuotas de mercado muy grandes y crecientes. Las cuotas de mercado combinadas de las partes son muy grandes. La entidad combinada habría sido, con mucho, el mayor operador del mundo, en un mercado ya concentrado. Las cuotas de mercado combinadas de las partes serían de al menos el 60%, lo que en sí mismo es un indicador de una posición dominante en el mercado. Además, las cuotas de mercado combinadas de DSME y HHIH han ido aumentando en los últimos 10 años.
  • Muy pocas alternativas para los clientes. Además de las partes, sólo hay otro gran competidor en el mercado. Sin embargo, la capacidad de este competidor no habría sido suficiente para actuar como una presión creíble sobre la nueva empresa resultante de la fusión. Un cuarto constructor naval independiente tiene actividades limitadas en el mercado de los grandes buques de GNL y se centra en proyectos nacionales. Los restantes constructores navales no podrían limitar el aumento de los precios, como demuestra el hecho de que no hayan contratado ningún gran buque de GNL en los últimos años.
  • Capacidad limitada en el mercado. La Comisión llevó a cabo un análisis detallado de la oferta y la demanda, que muestra que la entidad combinada habría ocupado una posición central en el mercado, ya que la capacidad de los competidores restantes no habría cubierto la demanda prevista del mercado.
  • Barreras de entrada muy altas y ausencia de poder de compra Los grandes buques de transporte de GNL son buques muy sofisticados y diferenciados cuya construcción es extremadamente compleja. Entrar en el mercado y operar con éxito en él es muy difícil. En los últimos años se han observado varias salidas y no se esperan nuevas entradas significativas. Además, la base de clientes de los grandes buques de GNL está generalmente fragmentada, con pedidos normalmente pequeños. Los clientes tienen una elección muy limitada de constructores navales como posibles proveedores.
  • No hay impacto de la pandemia de coronavirus. La Comisión evaluó el impacto de la pandemia de coronavirus en el mercado y constató que la demanda de grandes buques de transporte de GNL no se vio afectada por la pandemia. Además, las perspectivas de la demanda futura son muy positivas.

Las partes no ofrecieron formalmente soluciones para responder a las preocupaciones de la Comisión. Por consiguiente, la Comisión ha prohibido la transacción propuesta.