Este post proviene de esta fuente de noticias

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado hoy sus directrices finales dirigidas a las autoridades de resolución para la publicación de su enfoque de la aplicación del instrumento de recapitalización interna. La transparencia y la previsibilidad son fundamentales tanto para la credibilidad del marco de resolución como para salvaguardar la protección de los inversores. Estas Directrices tienen por objeto garantizar que se haga público un nivel mínimo de información armonizada sobre la forma en que las autoridades ejecutarán efectivamente la amortización y conversión de instrumentos de capital y el uso de la herramienta de recapitalización interna (“mecanismo de intercambio”).

La recapitalización interna es la principal herramienta de que disponen las autoridades para evitar el uso del dinero de los contribuyentes en caso de quiebra de un gran banco. Es una herramienta compleja y en gran medida no probada. Para garantizar que el planteamiento de las autoridades sea creíble y que las entidades dispongan de la información necesaria para prepararse, la EBA pide a las autoridades que aún no lo hayan hecho que empiecen a publicar, a partir de enero de 2024, un documento de alto nivel en el que se expongan los aspectos clave de su planteamiento preferido. En particular, se les pide que especifiquen si tienen previsto utilizar instrumentos provisionales y que establezcan un calendario del proceso de recapitalización interna. Se espera que las autoridades que ya hayan publicado información comprueben si dicha publicación se ajusta a las presentes Directrices.

A raíz de las aportaciones de la consulta, el documento que publicarán las autoridades también incluirá (i) una descripción clara del posible instrumento provisional, (ii) más detalles sobre el calendario y (iii) cuando estén disponibles, plantillas indicativas o las principales características de los instrumentos jurídicos que se utilizarán para aplicar formalmente el recapitalización interna.

Consulte la noticia original si desea conocer más.