Este post proviene de esta fuente de noticias

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado esta seamana la octava edición de su Informe sobre Tendencias de Consumo para 2022/23, que resume las tendencias observadas en los productos y servicios incluidos en el mandato de protección de los consumidores de la EBA. El Informe también ha identificado dos problemas a los que se enfrentan los consumidores en la UE: el fraude en los pagos minoristas y el sobreendeudamiento y la morosidad. Estas cuestiones determinarán las prioridades de la EBA en materia de protección de los consumidores en los próximos dos años.

El Informe presenta datos cuantitativos de los productos bancarios minoristas, que abarcan el crédito hipotecario, el crédito al consumo, las cuentas de pago, los servicios de pago, el dinero electrónico y los depósitos. El Informe observa que el crédito hipotecario se vio afectado por el aumento de la inflación y la normalización de los tipos de interés, mientras que los productos de crédito se vieron afectados por las deficientes evaluaciones de solvencia y el aumento de productos de crédito nuevos y no regulados. Todas estas cuestiones se han identificado como factores clave de las dificultades de reembolso de los consumidores y, en última instancia, del sobreendeudamiento.

El fraude en los pagos al por menor, perpetrado principalmente mediante técnicas nuevas y diferentes aplicadas por los defraudadores, fue el otro problema identificado experimentado por los consumidores, sobre la base, entre otras cosas, de los datos de fraude recogidos a partir del año 2021, cuando las entidades financieras de varios Estados miembros de la UE aún no habían cumplido los requisitos establecidos en la Directiva sobre servicios de pago (PSD2) y las normas técnicas de la EBA sobre autenticación fuerte de los clientes.

Consulte la noticia original si desea conocer más.