Esta noticia fue publicada previamente por Compliance Week.

Los gobiernos europeos deben redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo porque sus capacidades actuales están por debajo del nivel, según un informe del principal organismo de derechos humanos de Europa.

También deben adoptar una regulación más estricta y una mejor supervisión de las fintechs; las criptoempresas; y los asesores como abogados, contables y especialistas fiscales que podrían facilitar el blanqueo de capitales, dijo el organismo del Consejo de Europa contra el blanqueo de capitales/la financiación del terrorismo (AML/CFT), Moneyval.

En su informe correspondiente a 2021, publicado el miércoles, Moneyval afirma que las 34 jurisdicciones sujetas a su supervisión a 31 de diciembre siguen demostrando, por término medio, un nivel de eficacia sólo “moderado” en sus intentos de lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo. Como resultado, según el informe, el cumplimiento está “por debajo del umbral satisfactorio”.

Moneyval dijo que los esfuerzos en materia de ALD siguen siendo “particularmente débiles” en la supervisión del sector financiero, el cumplimiento del sector privado, la transparencia de las personas jurídicas, las condenas y confiscaciones por lavado de dinero, las sanciones financieras por terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Ningún país recibió una calificación de alta eficacia en la supervisión del sector privado, lo que suele ser consecuencia de la falta de recursos.

Consulte la noticia original si desea conocer más.