Esta noticia fue publicada previamente por Legal & Trends.

El experto en tecnologías digitales e investigador de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) Quelic Berga alerta del peligro que supondrían nuestros metadatos -los datos que se registran al utilizar internet- para trazar un perfil de nuestra identidad y rutina en un supuesto contexto de guerra.

¿Qué hubiese pasado si durante la Guerra Civil algún mando político o militar hubiese tenido acceso a todo tipo de información sobre la identidad de los ciudadanos, como qué pensaban, con quién hablaban, de dónde eran o qué orientación sexual, aspecto o nivel socioeconómico tenían?

Toda esta información pueden obtenerla las empresas que prestan servicios de mensajería o las que ofrecen servicios en internet constantemente actualizada y proporcionada, de forma rápida, fácil e inadvertida por parte de los propios usuarios.

En una entrevista con Efe, Berga advierte con ese ejemplo del peligro que supone exponer nuestra vida e intimidad en redes sociales y cómo, en una situación de guerra como la de Ucrania, los servicios de inteligencia pueden usar esa información para fines políticos y militares.

Más allá de la información personal que colgamos en Facebook, Twitter o Instagram, el investigador pone el foco sobre el uso que dan los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram a toda la información que recogen sobre nosotros a través del uso que hacemos de sus plataformas.

Los ‘metadatos’ son toda la información que acompaña de forma inherente cualquier mensaje, ya sea para dar los buenos días, enviar una foto de las vacaciones o comunicar con compañeros de trabajo.

Se trata de información como a qué hora se ha enviado, cuántos caracteres tiene, desde dónde se habla, a quién se envía, de qué marca es el móvil o qué porcentaje de batería tenemos, entre otros datos a priori inocuos.

Consulte la noticia original si desea conocer más.