Este post proviene de esta fuente de noticias

El 27 de julio de 2021, el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS por sus siglas en inglés) publicó su dictamen sobre la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea por el que se establece un mecanismo de evaluación y control para comprobar si se aplican los derechos y obligaciones relacionados con Schengen (evaluaciones de Schengen). El espacio Schengen incluye a la mayoría de los Estados miembros de la UE y a varios países no pertenecientes a la UE, y mejora la libertad de circulación de millones de personas. Los Estados miembros de la UE son responsables de mantener los derechos y obligaciones relacionados con Schengen, que incluyen medidas sobre la gestión de las fronteras, el visado Schengen, la cooperación policial y la protección de datos, por ejemplo.

La propuesta de la Comisión, que deroga el Reglamento (UE) 1053/2013, tiene varios objetivos, como la racionalización de los procedimientos de verificación de las evaluaciones de Schengen para aumentar su eficacia y eficiencia. El EDPS recibe con agrado que la propuesta busque reforzar la participación de los Estados miembros de la UE en el mecanismo de evaluación y supervisión de Schengen (evaluaciones de Schengen), así como una mayor cooperación entre las instituciones, organismos y agencias europeas (EUI) que participan en la aplicación de los derechos y obligaciones relacionados con Schengen.

En su dictamen, el EDPS apoya, en particular, el objetivo de la reforma de establecer medidas que garanticen la protección de los derechos fundamentales de las personas cuando se realicen las verificaciones.