Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud del Reglamento de Concentraciones de la UE, la propuesta de adquisición de Telekom Romania Communications (“TKR”) por Orange SA (“Orange”). La aprobación está condicionada a la cesión del 30% de la participación minoritaria de TKR en Telekom Romania Mobile Communications (“TRMC”), que es un competidor directo de Orange.

Orange, a través de sus filiales rumanas, y TKR prestan servicios de telecomunicaciones en Rumanía, tanto a nivel minorista como mayorista. Las principales actividades de Orange están relacionadas con las telecomunicaciones móviles, mientras que TKR se dedica principalmente a las telecomunicaciones fijas y a la televisión. TKR está controlada indirectamente por Deutsche Telekom (“DT”) y posee una participación minoritaria del 30% en TRMC, uno de los cuatro principales operadores de telefonía móvil activos en Rumanía.

La investigación de la Comisión

Tras su investigación, la Comisión constató que la operación, tal como se notificó inicialmente, habría planteado graves problemas de competencia en el mercado de los servicios de telecomunicaciones móviles al por menor. En particular, Orange habría adquirido la participación minoritaria del 30% de TKR en TRMC, uno de sus principales competidores en este mercado. Esto podría haber reducido los incentivos de Orange para competir con TRMC, habría dado a Orange acceso a información comercialmente sensible sobre su competidor y le habría permitido bloquear importantes inversiones de TRMC o la adquisición del operador por un comprador estratégico.

Además, la Comisión investigó posibles problemas de competencia en otros mercados, como la prestación de servicios convergentes fijo-móvil (“FMC”), el mercado minorista de servicios de conectividad empresarial y el mercado mayorista de suministro y adquisición de canales de televisión.

En todos estos mercados, la Comisión consideró que la entidad fusionada seguiría enfrentándose a una competencia significativa de otros agentes y que los clientes tendrían suficientes alternativas. En particular, por lo que se refiere a los servicios de FMC, la operación aportaría beneficios, permitiendo a la entidad fusionada ofrecer este tipo de servicios de forma más eficiente.

Las soluciones propuestas

Para resolver los problemas de competencia detectados por la Comisión en relación con la propuesta de adquisición por parte de Orange de la participación minoritaria del 30% en TRMC, Orange ofreció:

  • asegurar la cesión de la participación minoritaria del 30% de TKR en TRMC a Hellenic Telecommunications Organization S.A. (“OTE”), que es el actual accionista mayoritario de TRMC y una filial de DT;
  • no llevar a cabo la transacción antes de que TKR y OTE hayan alcanzado un acuerdo vinculante sobre la desinversión, antes de que la Comisión haya aprobado tanto a OTE como comprador adecuado, como el acuerdo de desinversión y, por último, antes de que la participación minoritaria haya sido transferida a OTE.

Estos compromisos estructurales eliminan por completo los problemas de competencia detectados por la Comisión en el mercado de los servicios de telecomunicaciones móviles al por menor. Por lo tanto, la Comisión ha concluido que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantea problemas de competencia. La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos.