Este post proviene de esta fuente de noticias

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés), el regulador de los mercados de valores de la UE, publica hoy un artículo en el que evalúa la aplicación de las Directrices de la ESMA sobre la divulgación de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en los comunicados de prensa de las agencias de calificación crediticia (CRA por sus siglas en inglés). La ESMA considera que el nivel general de divulgación ha aumentado desde la introducción de las Directrices, pero que un alto nivel de divergencia entre las CRAs significa que todavía hay margen de mejora.

Aplicando técnicas de procesamiento del lenguaje nacional a un conjunto de datos único de más de 64.000 comunicados de prensa de agencias de calificación crediticia publicados entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2020, el estudio concluye que el alcance de la información sobre ASG difiere significativamente entre las agencias de calificación crediticia y los factores ASG, especialmente los temas medioambientales. También se observan divergencias en las divulgaciones de las agencias de calificación crediticia incluso para las entidades calificadas que están muy expuestas a los factores ASG, en relación con sus pares del sector. El interés de los inversores por las finanzas sostenibles ha crecido exponencialmente en los últimos años y, como resultado, algunas CRAs han tratado de ser más transparentes sobre cómo se integran los factores ASG en sus calificaciones crediticias.

La ESMA, con el fin de garantizar un nivel coherente de transparencia de las cuestiones ASG para los inversores, comenzó a aplicar el 30 de marzo de 2020 unas directrices sobre cómo y cuándo se divulgan las consideraciones de las CRAs sobre los factores ASG en los comunicados de prensa de las calificaciones crediticias.

La ESMA también está llevando a cabo una convocatoria de pruebas sobre la estructura del mercado de proveedores de calificaciones ASG en la UE. Su objetivo es desarrollar una imagen del tamaño, la estructura, los recursos, los ingresos y la oferta de productos de los diferentes proveedores de calificaciones ASG que operan en la UE.