Este post proviene de esta fuente de noticias

La afectada objeto del presente artículo recibió una llamada para ofrecerle un seguro de vida, la afectada respondió que en dicho momento estaba recibiendo tratamiento para el cáncer. Nueve años después, nuestra protagonista sigue encontrando obstáculos a la hora de contratar pólizas de seguros de vida o de salud.

Esta es la situación a la que se enfrentan las personas con antecedentes oncológicos. Según explica la protagonista del relato a través de un hilo en su cuenta de twitter, solicitan “que pasados diez años desde el último tratamiento- cinco en el caso de los menores de edad- y superado el cáncer, el hecho de haberlo pasado no suponga un criterio de exclusión al rellenar un formulario y afirmar que has tenido la enfermedad.

Tal y como aseguran más del 80% de los pacientes o expacientes jóvenes con leucemia, han encontrado dificultades para contratar un seguro de vida. Asimismo, dicho estudio (organizado por la Fundación Josep Carreras) reveló que también habían encontrado barreas para acceder a una vivienda, conseguir una hipoteca o solicitar un préstamo.

En este sentido, es relevante recordar que el derecho al olvido oncológico aparece incluido en una resolución de 2022 del Parlamento Europeo. Concretamente, la 124 marca como límite el año 2025 para que los países de la Unión incorporen en su legislación interna el derecho al olvido de las personas con cáncer.

A nivel nacional, encontramos antecedentes similares a la propuesta Europea, como la reforma de la ley del Contrato Seguro en 2018; que prohíbe la discriminación de las personas que tengan VIH/SIDA. Sin embargo, diversos expertos del sector afirman que las compañías de seguros no cumplen con estas condiciones, actuando de forma discriminatoria.

Con la idea de poder garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, los expertos participantes en el presente artículo recomiendan acudir a la Agencia Española de Protección de Datos, y denunciar la solicitud de información no necesaria (principio de minimización). En este sentido, es relevante recordar que España, junto a Islandia y Malta es uno de los tres países de la Unión Europeo que aún no ha regulado el derecho al olvido oncológico.

Puedes consultar la noticia completa haciendo clic aquí.