Este post proviene de esta fuente de noticias

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha participado en una operación conjunta que ha permitido desmantelar una sofisticada red delictiva con sede en España dedicada a la importación y el comercio ilícitos de gases refrigerantes. La operación Marum, llevada a cabo conjuntamente por la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, Europol y la OLAF, ha permitido la detención de 27 personas (entre ellas los líderes de la organización) y la incautación de 110 toneladas de diferentes tipos de gases nocivos, valoradas en 11 millones de euros.

La operación Marum descubrió un complejo y sofisticado fraude que ponía en peligro el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Los gases sujetos a cuotas de la UE se importaban en España desde China utilizando documentos falsos, lo que permitía no cobrar muchos derechos e impuestos. Sin embargo, en lugar de trasladar la mercancía desde España, como debía ocurrir, los gases se vendían en realidad en el país a un precio muy reducido, creando así un mercado negro. Los beneficios de este comercio ilícito se blanqueaban y se gastaban en artículos de lujo, como vehículos de alta gama y propiedades inmobiliarias. En los registros de locales relacionados con el fraude también se descubrieron 364.000 euros en efectivo, 435 gramos de cocaína y 435 pastillas de éxtasis.

Durante la operación, la OLAF actuó como centro de información y estableció la ruta internacional de los envíos sospechosos. La OLAF cooperó estrechamente con las autoridades españolas, así como con las de otros Estados miembros y terceros países. Estas acciones fueron cruciales para que los socios pudieran reconstruir el panorama general.

El Director General de la OLAF, Ville Itälä, dijo: “La OLAF coopera desde hace tiempo con las autoridades españolas en la lucha contra el comercio ilícito y la operación Marum es un buen ejemplo de esta cooperación. El valor añadido de la OLAF reside en nuestra capacidad analítica y en nuestra habilidad para unir los puntos para ayudar a desbaratar una compleja red de fraude, que abarcaba múltiples jurisdicciones. Estoy orgulloso de ver que la OLAF, a través de su actividad operativa, está contribuyendo a la correcta aplicación de un Reglamento clave relacionado con el Green Deal de la UE”.