Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado hoy cargos contra Honeywell International Inc. por infracciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) derivadas de esquemas de soborno que tuvieron lugar en Brasil y Argelia. La empresa ha acordado pagar más de 81 millones de dólares para resolver las acusaciones de la SEC.

La orden de la SEC concluye que Honeywell, fabricante mundial con sede en EE.UU. de productos aeroespaciales, de tecnologías de la construcción y de automatización, participó en una trama de sobornos en la que intervinieron intermediarios y empleados de su filial estadounidense para obtener negocios de la entidad estatal brasileña Petrobras. En concreto, la orden concluye que, en 2010, Honeywell ofreció al menos 4 millones de dólares en sobornos a un alto funcionario del gobierno brasileño en relación con el proceso de licitación en Petrobras. La orden de la SEC también encuentra que, en 2011, los empleados y agentes de la filial belga de Honeywell pagaron más de $ 75,000 en sobornos a un funcionario del gobierno argelino para obtener y retener negocios con la entidad estatal argelina Sonatrach.

“Durante años, Honeywell no implementó suficientes controles contables internos para mitigar los riesgos de corrupción conocidos en países como Brasil y Argelia”, dijo Charles Cain, Jefe de la Unidad FCPA de la División de Aplicación de la SEC. “Este fallo creó un entorno en el que los empleados y agentes de Honeywell podían facilitar sobornos, y de hecho lo hicieron”.

Honeywell dio su consentimiento a la orden de la SEC de que violó las disposiciones contra el soborno, libros y registros, y controles de contabilidad interna de la Ley de Intercambio de Valores de 1934. La orden de la SEC prevé una compensación de hasta aproximadamente 38,7 millones de dólares de cualquier pago efectuado a las autoridades brasileñas. Por lo tanto, el pago mínimo de la empresa a la SEC sería de aproximadamente 42,4 millones de dólares.

En un caso paralelo, Honeywell también firmó un acuerdo de enjuiciamiento diferido y acordó pagar más de 78 millones de dólares para resolver los cargos penales presentados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Honeywell también acordó resolver los cargos adicionales presentados por el gobierno brasileño.