Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha acusado hoy a Medallion Financial Corp., una empresa de Delaware con sede en Nueva York, y a su presidente y director de operaciones, Andrew Murstein, de Nueva York, de participar ilegalmente en dos planes para tratar de invertir la caída del precio de las acciones de la empresa.

Según la denuncia de la SEC, el negocio principal de Medallion era conceder préstamos respaldados por medallones de taxis a propietarios y operadores de taxis. Sin embargo, la popularidad de las empresas de transporte compartido, como Uber y Lyft, provocó un descenso del valor de los medallones de taxis y del precio de las acciones de Medallion. Murstein y Medallion supuestamente dirigieron dos esquemas separados para inflar el precio de las acciones de la compañía, en parte con la ayuda de la empresa de estrategia de medios con sede en California, Ichabod’s Cranium, Inc, y su propietario, Lawrence Meyers, ambos también acusados por la SEC de fraude.

La demanda, presentada en el tribunal federal de distrito de Manhattan, alega que Murstein y Medallion se dedicaron a la promoción ilegal pagando a Ichabod’s Cranium y a otros para que publicaran historias positivas sobre la empresa en varios sitios web, como Huffington Post, Seeking Alpha y TheStreet.com. Con el conocimiento de Murstein, Meyers y otros crearon identidades falsas para que sus artículos de opinión parecieran creíbles a los potenciales inversores. La demanda alega además que Medallion y Murstein aumentaron de forma fraudulenta el valor contable de Medallion Bank (el Banco), una filial de propiedad exclusiva de Medallion, para compensar las pérdidas relacionadas con los préstamos para medallones de taxis. La demanda alega que cuando la empresa de valoración existente se negó a ceder a las presiones de Murstein para que aumentara la valoración del Banco, Murstein despidió a la empresa y contrató a una nueva para que proporcionara una valoración inflada del Banco.

“Murstein supuestamente pagó por más de 50 artículos y cientos de comentarios positivos, que en realidad eran anuncios pagados colocados en toda la web en un esfuerzo por engañar a los inversores sobre el valor de las acciones de Medallion”, dijo Richard Best, Director de la Oficina Regional de Nueva York. “Las compañías tampoco pueden comprar valoraciones más altas cuando no hay pruebas que las respalden”.

La denuncia de la SEC acusa a Murstein y a Medallion de violar las disposiciones antifraude, de libros y registros, de controles internos y de antipropaganda de las leyes federales de valores. También se acusa a Murstein de hacer declaraciones falsas al auditor de Medallion. La demanda también acusa a Ichabod’s Cranium y a Meyers de promoción y fraude. La SEC solicita medidas cautelares permanentes, el reembolso más los intereses de demora y sanciones civiles. Además, la SEC solicita la inhabilitación de Murstein como funcionario y director.