Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado hoy la presentación de cargos contra Back to Green Mining LLC, con sede en Puerto Rico, y sus dos miembros directivos, José Jiménez Cruz y Manuel Portalatin, por su participación en una oferta fraudulenta y no registrada de una supuesta empresa minera “verde”.

La denuncia de la SEC alega que, desde agosto de 2016 hasta al menos 2020, Back to Green, Jiménez y Portalatin ofrecieron y vendieron a inversores minoristas en Puerto Rico y al menos cinco estados de Estados Unidos la oportunidad de participar en los beneficios de una supuesta operación minera de oro colombiana. Según la denuncia de la SEC, la oferta, que no estaba registrada en la Comisión, formaba parte de un plan fraudulento que recaudó aproximadamente 2,7 millones de dólares. Jiménez y Back to Green supuestamente publicaron anuncios en los que prometían a los inversores rendimientos exorbitantes y les presentaban materiales en los que se afirmaba falsamente que se habían obtenido todos los permisos necesarios para la explotación minera en Colombia. Tras la entrega de estos materiales, Portalatin supuestamente firmó contratos con los inversores cuando sabía que habían sido engañados.

“Este caso subraya nuestro compromiso de proteger a los inversores minoristas de las ofertas de valores no registradas y fraudulentas que prometen fantásticos rendimientos y engañan a los inversores sobre el estado de sus proyectos”, dijo Carolyn M. Welshhans, Directora Asociada de la División de Ejecución de la SEC. “Hemos alegado que Back to Green y Jiménez representaron a los inversores que recibirían rendimientos del 40% al mes, a partir de unos pocos meses, cuando a la empresa le faltaban años para vender algo con fines de lucro”.

La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, acusa a Back to Green, Jiménez y Portalatin de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales sobre valores, así como de ofrecer y vender directamente valores en una oferta no registrada. La SEC solicita medidas cautelares permanentes, la devolución de las ganancias supuestamente mal habidas más los intereses, y sanciones civiles contra Back to Green, Jiménez y Portalatin.

Sin admitir ni negar las alegaciones de la demanda de la SEC, Portalatin ha ofrecido llegar a un acuerdo para que se le prohíba violar en el futuro las disposiciones acusadas y participar en ofertas de valores no registradas en la SEC, y para que pague una restitución de 605.462 dólares, más intereses de demora por valor de 64.312,25 dólares, y una multa civil de 160.000 dólares. El acuerdo está sujeto a la aprobación del tribunal de distrito.