Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado hoy que ha obtenido la congelación de activos y otras medidas de emergencia contra StraightPath Venture Partners LLC, StraightPath Management LLC, Brian K. Martinsen, Michael A. Castillero, Francine A. Lanaia y Eric D. Lachow (colectivamente, los acusados) para poner fin a las violaciones de valores en curso, incluida la presunta venta de acciones de la oferta pública inicial (OPI) que no poseían, embolsándose honorarios no declarados y mezclando fondos de los inversores, lo que dio lugar a pagos similares a los del esquema Ponzi. El desagravio surgió de los cargos de fraude y registro presentados por la SEC.

La SEC alega que los acusados, que dirigen un corredor de bolsa no registrado con una amplia red de agentes de ventas, recaudaron al menos 410 millones de dólares de más de 2.200 inversores desde noviembre de 2017 hasta febrero de 2022. La SEC también alega que los acusados dijeron repetidamente a los inversores que cada inversión se mantendría separada y que no cobraban comisiones por adelantado, pero los acusados mezclaron libremente los fondos de los inversores, se pagaron a sí mismos más de 75 millones de dólares y pagaron a sus agentes de ventas casi 48 millones de dólares de márgenes ilegales y no revelados en las acciones previas a la OPA que, en algunos casos, llegaron al 100%. La SEC alega que existe un déficit de acciones de al menos 14 millones de dólares en todos los fondos. Los acusados también habrían ocultado a los inversores que dos de los tres fundadores, Castillero y Lanaia, dirigían los fondos a pesar de haber sido excluidos del sector de la intermediación bursátil. Cuando el personal de la SEC solicitó copias de los correos electrónicos enviados por los agentes de ventas de los acusados durante su investigación, en lugar de presentarlos, Castillero y Martinsen supuestamente los borraron de sus servidores y enviaron un mensaje de texto en el que decían que “un regulador gilipollas tendría un día de campo” con un correo electrónico en particular.

“Alegamos que los acusados engañaron a los inversores sobre las acciones que tenían antes de la OPI, cuánto cobraban en concepto de comisiones y quién controlaba el negocio, todo ello mientras se pagaban a sí mismos más de 75 millones de dólares”, dijo Lara S. Mehraban, directora en funciones de la Oficina Regional de Nueva York. “Presentamos esta acción de emergencia para detener el fraude en curso y preservar los activos para los inversores”.

La demanda de la SEC, presentada en el tribunal federal de distrito de Manhattan, acusa a los acusados de violar las disposiciones antifraude y otras disposiciones de las leyes federales sobre valores. La demanda solicita medidas cautelares permanentes, la devolución de las ganancias supuestamente mal habidas y sanciones civiles. La SEC obtuvo una orden judicial para congelar los activos de Martinsen, Castillero, Lanaia, StraightPath Venture Partners y StraightPath Management. La orden también prohíbe temporalmente a los acusados violar estas disposiciones de las leyes federales de valores y les ordena que no destruyan ningún otro documento relevante. Una audiencia sobre la solicitud de la SEC, que también busca el nombramiento de un administrador judicial, se celebrará el 26 de mayo de 2022.