Esta noticia fue publicada previamente por Elpaís.

La Unión Europea ha reducido aún más su exigua lista negra de paraísos fiscales apenas 48 horas después de la publicación de los llamados Papeles de Pandora. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), reunidos en Luxemburgo, han dejado el listado en solo nueve jurisdicciones a pesar de que la última revelación muestra una vez más la enorme magnitud de la evasión fiscal, un escándalo que ha salpicado a dirigentes de varios países de la Unión e, incluso, a un antiguo miembro de la Comisión Europea.

Aun así, la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea ha perdido este martes tres miembros. En su última revisión de este panel negro, los 27 han sacado a las Islas Seychelles, Anguila y Dominica, de modo que han reducido su número total a nueve. Esta decisión llega justo 48 horas después de la publicación de los Papeles de Pandora, que han destapado 11 millones de archivos secretos de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades opacas en paraísos fiscales, algunos de ellos como Panamá o las Islas Vírgenes sí que figuran la lista de la UE.

Este movimiento ha merecido el reproche de los grandes grupos de la Eurocámara, donde este miércoles se debatirá sobre el asunto. “La lista es sorprendente. No sabemos qué criterio se sigue. Aparecen países que ahora están en los Papeles de Pandora”, explica Lídia Pereira, eurodiputada portuguesa del Partido Popular Europeo y portavoz de asuntos económicos en la Eurocámara, “esto es muy difícil de explicar a los ciudadanos. Después de conocerse esta información [en referencia a los Papeles de Pandora[, esto demuestra un fallo a nivel internacional. No podemos aceptar una carrera fisca injusta”. Pereira apunta al Consejo de la UE por la falta de criterio y, también, por no dar a conocer la posición de los distintos países.

Consulte la noticia original para conocer más.