Este post proviene de esta fuente de noticias

En 2021, las operaciones mundiales en las que participó la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) dieron como resultado la incautación de cientos de millones de cigarrillos ilícitos. Los investigadores de la OLAF también estuvieron ocupados en el seguimiento del tabaco utilizado en la producción ilícita de cigarrillos y del tabaco de pipa de agua falsificado o de contrabando.

La OLAF participó en varias operaciones con organismos aduaneros y policiales nacionales e internacionales para combatir el contrabando de cigarrillos y tabaco. Estas operaciones condujeron a la incautación de 93 millones de cigarrillos introducidos de contrabando en la UE, y a 253 millones de cigarrillos incautados fuera de sus fronteras.

El trabajo de la OLAF también dio lugar a la incautación de 91 millones de cigarrillos producidos ilegalmente en lugares de toda la UE, lo que supuso la incautación total de 437 millones de cigarrillos ilícitos. La información descubierta por la OLAF contribuyó a la confiscación de 372 toneladas de tabaco en rama, que estaban destinadas a la producción ilícita de cigarrillos.

En 2021, la OLAF siguió actuando sobre el contrabando de tabaco de pipa de agua, una tendencia emergente que la OLAF detectó hace unos años. La OLAF pudo identificar envíos sospechosos de más de 60 toneladas de tabaco de pipa de agua.

El Director General de la OLAF, Ville Itälä, dijo: “Estas incautaciones han ahorrado a los Estados miembros de la UE unos 90 millones de euros en ingresos perdidos, y hemos contribuido a perseguir a las bandas criminales que están detrás de este negocio ilegal. Los contrabandistas despliegan diversos trucos y esquemas (por ejemplo, declarando en las aduanas casi 10 millones de cigarrillos ilícitos como maletas) y han adaptado su modelo de negocio a la pandemia, y al endurecimiento de los controles en las fronteras de la UE. Por eso estamos tan orgullosos de colaborar con todos nuestros numerosos socios. Esta es la mejor manera de conseguir resultados concretos”.

La lucha contra el contrabando de tabaco es una parte central de las actividades de investigación de la OLAF. La OLAF identifica y rastrea camiones y/o contenedores cargados de cigarrillos declarados erróneamente como otras mercancías en las fronteras de la UE. La OLAF intercambia datos e información en tiempo real con los Estados miembros de la UE y terceros países, y si hay pruebas claras de que los envíos están destinados al mercado de contrabando de la UE, las autoridades nacionales están preparadas y pueden intervenir para detenerlos.