Esta noticia fue publicada previamente por Bloomberg.
El antiguo jefe de la unidad suiza de Gazprombank y tres de sus colegas fueron acusados penalmente en Zúrich por su presunta mala gestión de transacciones financieras vinculadas a un violonchelista confidente de Vladimir Putin.
El director de Gazprombank Schweiz AG, dos altos ejecutivos del banco y un gestor de relaciones con los clientes sabían que Sergei Roldugin, titular de cuentas en nombre de sociedades ficticias en Panamá y Chipre, era “amigo íntimo” del presidente ruso y padrino de su hija, según el escrito de acusación suizo de 18 páginas.
A pesar de saber que era una PEP o “persona políticamente expuesta” en la jerga de los bancos suizos, los banqueros no comprobaron debidamente si Roldugin era realmente el beneficiario efectivo de los activos de las cuentas, según los fiscales. Roldugin, que también es violonchelista y director de orquesta, saltó a la fama pública después de que saliera a la luz que era el beneficiario efectivo de cuentas en paraísos fiscales que salieron a la luz en el proyecto de investigación periodística Panama Papers en 2016.
Consulte la noticia original si desea conocer más.
- El índice de percepción de la corrupción 2025 agrava el deterioro en España
- Sanción al CNIO por despedir a denunciantes de corrupción
- Hackeo al regulador de privacidad neerlandés compromete datos de empleados
- España propone prohibir las redes sociales a menores de 16 años
- El Tribunal de Cuentas Europeo alerta de debilidades antifraude en España con los fondos UE
- La modernización del derecho de rectificación impulsa su adaptación al entorno digital