Este post proviene de esta fuente de noticias

En el marco de la respuesta conjunta de la Unión Europea a la instrumentalización de personas auspiciada por el Estado en su frontera exterior con Bielorrusia, la Comisión y el alto representante proponen hoy medidas para prevenir y restringir las actividades de los operadores de transporte que participen en el tráfico ilícito o la trata de personas con la Unión como destino o lo faciliten. Estas medidas añadirán un nuevo instrumento a la caja de herramientas de la Unión para ayudar a los Estados miembros que se ven afectados por estos ataques híbridos. Las medidas que se adopten en el marco de este nuevo instrumento deberán ir acompañadas de otras formas de ayuda, en particular ayuda humanitaria.

Medidas específicas para los operadores de transporte que participen en el tráfico ilícito de personas o lo faciliten

Los recientes acontecimientos ocurridos en la frontera de la Unión con Bielorrusia no podrían haberse producido sin que determinados operadores de transporte contribuyeran consciente o inconscientemente a la explotación de personas, causando un enorme daño humanitario y un gran perjuicio para la seguridad en las fronteras exteriores de la Unión y la estabilidad en la región.

A fin de garantizar que la Unión disponga de las herramientas adecuadas para luchar contra la instrumentalización de personas con fines políticos, la Comisión propone un nuevo marco jurídico que permita a la Unión adoptar medidas específicas contra los operadores de transporte, de cualquier modo de transporte (terrestre, aéreo, por vías navegables interiores y marítimo), que participen en el tráfico ilícito o la trata de personas con la Unión como destino o lo faciliten. Dichas medidas serían proporcionadas y se determinarían caso por caso. Podrían incluir la limitación de las operaciones en el mercado de la Unión, la suspensión de licencias o autorizaciones, la suspensión de los derechos de repostaje o mantenimiento dentro de la Unión o la prohibición de transitar o sobrevolar la Unión, realizar paradas técnicas o hacer escala en sus puertos.

Acción diplomática y exterior

El 15 de noviembre, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión decidieron ampliar el régimen de sanciones de la Unión aplicable a Bielorrusia para poner en el punto de mira a los particulares y entidades que organizan la instrumentalización de personas o participan en ella, entre ellos las compañías aéreas, las agencias de viajes y otros intermediarios. Para hacer frente a la situación creada en la frontera, a la trata de seres humanos y a los continuos actos de represión dentro de Bielorrusia, se alcanzó un acuerdo político sobre un quinto paquete de inclusiones en las listas. Este acuerdo siguió a la decisión adoptada el 9 de noviembre de 2021 de suspender parcialmente el Acuerdo sobre la facilitación de la expedición de visados entre la Unión Europea y Bielorrusia, de manera que sus beneficios no se apliquen a los funcionarios del Gobierno de ese país.

Desde el inicio de la crisis, la Unión ha venido creando una coalición mundial que se opone a la práctica sin escrúpulos de instrumentalizar a las personas, siguiendo un enfoque TeamEurope consistente en el despliegue de las fuerzas diplomáticas combinadas de los Estados miembros y de la Unión y que incluye los viajes del alto representante/vicepresidente Borrell. En las últimas semanas, el vicepresidente Schinas, en coordinación con el alto representante/vicepresidente Borrell, ha viajado a los principales países de origen y de tránsito para pedir que tomen medidas destinadas a impedir que sus propios ciudadanos caigan en la trampa tendida por las autoridades bielorrusas. El compromiso permanente de la Unión ha dado resultados. Varios países de origen y de tránsito han suspendido los vuelos a Bielorrusia y han reforzado los controles de pasajeros en los aeropuertos. Tras los debates mantenidos entre el alto representante Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores bielorruso, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión entablaron conversaciones técnicas con agencias de las Naciones Unidas (ACNUR y OIM) y con sus homólogos bielorrusos a nivel de trabajo para facilitar las repatriaciones de migrantes desde el territorio bielorruso.

Muchas de las personas explotadas por el régimen bielorruso en esta crisis son iraquíes. La Unión mantiene una intensa cooperación con Irak. En agosto se suspendieron los vuelos directos de Bagdad a Bielorrusia y, a continuación, también se interrumpieron los vuelos procedentes de Erbil que transitaban por terceros países con destino a ese país. Irak está organizando vuelos de repatriación para sus ciudadanos, con el apoyo de la Unión y con una ayuda financiera adicional, aún por llegar, para la reintegración en el país. 

La manipulación de la información es una herramienta clave que se utiliza para engañar a las personas, crear falsas promesas y, de este modo, instrumentalizarlas. La situación se ha aprovechado desde distintos frentes, orquestando una campaña de desinformación generalizada con vistas a desacreditar a la Unión a nivel internacional. El Servicio Europeo de Acción Exterior ha tomado medidas para contrarrestar la información falsa y engañosa en línea y a través de actividades de comunicación específicas por parte de las delegaciones de la Unión en los países desde los que han sido atraídas a Bielorrusia la mayoría de las personas.

Consulte la noticia original si desea conocer más.