Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar la propuesta de adquisición de Recticel por parte de Greiner con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE. A la Comisión le preocupa que la adquisición propuesta pueda reducir la competencia en el suministro de determinados productos de espuma técnica.

Greiner y Recticel son los principales productores y proveedores de espumas técnicas en Europa.

Las espumas técnicas son espumas flexibles a base de poliéster o poliéter que se utilizan para una variedad de usos y aplicaciones en diversas industrias. Son un insumo importante para los productores de componentes de automoción, como los revestimientos de techo, los asientos de los coches y el aislamiento del compartimento del motor, pero también para las industrias de la construcción, el hogar y la ropa.

Los problemas de competencia preliminares de la Comisión

La investigación de mercado inicial de la Comisión identificó una serie de preocupaciones preliminares en relación con la combinación de los negocios de espumas técnicas de Greiner y Recticel.

En esta fase, a la Comisión le preocupa que la transacción pueda dar lugar a una reducción de la oferta y a un aumento de los precios de las espumas técnicas en rollo, de las espumas reductoras de ruido, vibraciones y asperezas, así como de las espumas filtrantes en una serie de mercados locales europeos.

Para cada uno de los productos de espuma técnica mencionados, la entidad fusionada tendría altas cuotas de mercado combinadas en mercados ya concentrados, en particular a nivel local en países de Europa central como Austria, Alemania, Polonia y la República Checa. Greiner y Recticel se encuentran entre los pocos proveedores que ofrecen toda la gama de propiedades y especificaciones de la espuma técnica y tienen una amplia presencia geográfica. En particular, los clientes de la industria del automóvil confían a menudo en las dos empresas debido a su reputación, su amplia cartera de productos y su cualificación por parte de los fabricantes de equipos originales de automoción (OEM).

La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad de los efectos de la transacción propuesta para determinar si se confirman sus preocupaciones iniciales en materia de competencia.

La transacción se notificó a la Comisión el 18 de octubre de 2021. Greiner decidió no presentar compromisos durante la investigación inicial para responder a las preocupaciones preliminares de la Comisión. La Comisión tiene ahora 90 días hábiles, hasta el 8 de abril de 2022, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la misma.

Empresas y productos

Greiner, con sede en Austria, es una empresa familiar que fabrica y suministra envases de plástico, tecnología médica, maquinaria y espuma en todo el mundo para una amplia gama de aplicaciones. Greiner también fabrica determinados productos a base de espuma, como componentes acústicos para motores de automóviles y cojines para asientos de aviones.

Recticel, con sede en Bélgica, es un fabricante y proveedor mundial de espuma, productos de cama y soluciones de aislamiento para la industria de la construcción.